El atentado

El atentado - Dauvillier & ChapronEste es un libro apolítico, aconfesional, un libro que no argumenta el mal o el bien, un libro que no toma partido en justificaciones históricas, religiosas o políticas, sean del bando que sean. En El atentado encontraremos una historia, una historia de prejuicios, de olvidados, de inocentes, de recuerdos. Encontraremos la realidad de un mundo que para la mayoría de nosotros no existe más que en las fugaces noticias de un telediario cualquiera.

Este cómic es una adaptación de la homónima literaria que publicó en 2005 el escritor argelino Yasmina Khadra. El atentado nos cuenta la historia de Amín Jaafar, un reputado cirujano israelí de origen palestino. Un trágico día, no por trágico infrecuente, un ataque suicida provoca una masacre en un céntrico restaurante de Jerusalén. El cirujano atiende en el hospital a varios supervivientes del atentado, sin ser consciente de que la fatalidad ha llamado a su puerta. Al regresar a su domicilio le comunican que entre los fallecidos se encuentra su propia esposa, y de que probablemente ella es la terrorista suicida que ha provocado el siniestro. Amín decide buscar respuestas, encontrar una justificación a tanto dolor, decide abandonar la comodidad y la seguridad que le proporciona el estatus social que ha conseguido con tanto sacrificio y esfuerzo, con el único propósito de hallar una explicación a lo sucedido que le ayude a continuar con su vida y sobre todo a comprender por qué su mujer actuó como actuó.

Los dibujos de esta novela gráfica, el entintado, la edición en su conjunto, es una verdadera obra de arte. El guión te atrapa y hace que durante toda la historia, hasta el final, el lector acompañe al doctor Amín en su búsqueda, descubriendo al mismo tiempo que el protagonista el conflicto real que se vive en la calle entre palestinos e israelíes, y sintiendo empatía irremediablemente con él, y con su dolor.

Estremecedora historia. Estremecedora y en algunos momentos también muy angustiosa.

Angie Ballester

5

EL ATENTADO de Dauvillier & Chapron (Adaptación de la novela homónima de Yasmina Khadra) / Título original: L’ATTENTAT / Ilustración: Glen Chapron / Adaptación: Löic Dauvillier / Traducción: Mª Isabel Soto y Xavier Senín / Editorial: Alianza Editorial / Colección: Libros singulares / Género: Novela gráfica / 160 páginas / ISBN: 9788491040088 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s