DobLecturas: Cuando no sabes qué decir

Una gran amistad se acaba sin que uno sepa por qué. Una pareja que parecía perfecta se rompe.

A raíz de un accidente de circulación, Manu —un crítico de cine culto y cínico, que vive refugiado en su soledad— comienza a rememorar sus años universitarios, en particular su amistad con Roberto y Maider, con quienes compartía su pasión por el cine, el jazz y la literatura.

A modo de una improvisación jazzística, donde las melodías principales se entrelazan con las secundarias, los recuerdos de Manu van surgiendo de su memoria hasta desvelar el aciago suceso que marcó sus vidas.

Aderezada con la presencia de personalidades de la música y del cine, la nueva novela gráfica de Durán y Giner Bou, autores de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén, es una inquietante exploración del voraz laberinto que, a menudo, engulle las mejores historias de amor y amistad.

CUANDO NO SABES QUÉ DECIR de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou / Editorial: Salamandra / Colección: Salamandra Graphic / Género: novela gráfica / 128 páginas / ISBN: 9788416131143 / 2015


Hacía tiempo que no me embarcaba en una novela gráfica y, menos aún, a manos de autores españoles. Creo recordar que lo último a lo que hinqué el diente fue a alguno de los volúmenes de The Sandman –creo que El velatorio–, y sin duda, no tiene nada que ver con lo que se encuentra en estas páginas. Es un tipo de ficción muy diferente. No es mi estilo. Partiendo de esa premisa. Cuando no sabes qué decir no me dejó un buen sabor de boca. Si ese era el cometido de sus autores ¡bravo!, si no lo era… Puede que sea porque elegí mal –el cuerpo me pide esa otra ficción más surrealista, más sobrenatural, más fantástica que choca con este otro tipo de ficción más natural y cotidiana–, no me cabe la menor duda de que este tipo de novelas gráficas tiene su público. En cualquier caso, no me sedujo ni el ritmo de la historia, ni el argumento y, no, tampoco lo hicieron sus personajes. A nivel gráfico me ha gustado un poco más. El tipo de dibujo y el uso de los colores me ha parecido acertado y sugerente, pero la trama… Hay algo en ella que me descoloca. Quizá se deba al modo en que confluyen las vidas de los protagonistas o a los saltos en el tiempo que marcan los diferentes capítulos de forma imprecisa, o a que no me sugiere nada especial. El caso es que en su conjunto es una historia que se deja leer, es agradable, pero no me aporta nada y, a medida que pasan los días, se desvanece casi sin dejar rastro, no perdura. No pretendo con esto menospreciar el trabajo de sus autores, simplemente a mí no me ha conquistado.

Maxi Sabela Tornés

Empezaré por lo que me ha gustado. Esta novela gráfica tiene el entintado preciso que la narración pide; los dibujos, las sombras, la distinta tonalidad de los grises según el tiempo descriptivo es muy eficiente, el pulso narrativo está muy conseguido en cuanto a las viñetas. Lástima que el guión no acompañe.

Lo que me chirría de Cuando no sabes qué decir, lo que me parece deficiente, es la historia en sí. Si los autores pretendían con esta historia, o contándola de esta manera, es que el lector se emocionara o encontrara un mensaje sustancial en ella, conmigo fracasaron. Para mí no ha sido ninguna revelación. El perro, por ejemplo, que entiendo intenta ser una metáfora sobre el abandono, no tiene ese peso en la historia que se le quiere dar. O la nostalgia de Manu, el protagonista, al rememorar sus años de estudiante, pierde intensidad en algunos momentos de la narración… No es que no sea creíble la novela, es peor que eso: la trama nos conduce inevitablemente a una moralina insulsa y vacía. En definitiva tengo la sensación de que se pudo haber hecho un mejor libro, visto el indiscutible talento de sus creadores.

A mí la novela me terminó aburriendo… y mucho.

Jesús Cuenca Torres

Anuncios

Un comentario en “DobLecturas: Cuando no sabes qué decir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s