El resplandor de Damasco. Pablo de Tarso, el apóstol de las naciones

El resplandor de Damasco - Pedro Miguel LametDebo comenzar aclarando que no soy ningún experto en Pablo de Tarso. Las nociones que yo tenía sobre la figura del santo eran las propias de cualquier persona que ha nacido bajo la tradición cristiana y que no ha llevado más allá su fe que a unas pocas bodas, bautizos, comuniones y entierros… Desconocía la importancia histórica del personaje en cuanto a los comienzos del cristianismo. Bueno, algo sí había oído, claro… está el mensaje contenido en sus cartas del Nuevo Testamento… Lo que quiero decir con este preámbulo tan socarrado es que en un principio me voy a creer todo lo que cuenta Lamet (o casi todo lo que cuenta), para poder valorar de manera objetiva su novela que, dicho sea de antemano, me ha gustado más de lo que esperaba en un principio.

El relato nos traza los inicios de Pablo en el cristianismo, nos cuenta sus viajes apostólicos, sus encuentros con otros personajes históricos y religiosos, nos habla de los mensajes que promulga, de sus idas y venidas por la fe. Cuenta el propio autor que con este libro ha pretendido dar a conocer un poco mejor al personaje, siempre manteniéndose fiel a las fuentes históricas existentes, y contextualizando la trama en la época y en el lugar que se le presupone al santo.  Para ello el escritor ha macerado la realidad con un poco de ficción, precisamente creo que para darle credibilidad a la historia y hacerla más entretenida. La novela arranca con el famoso incendio de Roma en el año 64 d. C. Marco Julio Severo, el prefecto de vigiles de la ciudad, algo así como el Jefe de la policía municipal, sospecha que tras el terrible incendio se esconde la mano del sádico emperador Nerón… Cuando los cristianos son culpados injustamente del incendio, y empieza el acoso y derribo de los mismos, Julio informa a Pablo de Tarso, que se encuentra en Hispania, del atroz escenario en el que se mueven los cristianos en Roma. Pablo, ajeno al peligro, decide arriesgarse regresando a la ciudad que un día le juzgó y casi termina con su vida…

Es un libro biográfico bastante peculiar… visto desde una perspectiva literaria la figura del protagonista, Pablo de Tarso, resulta apasionante en diferentes momentos, pero reconozco que poco creíble en ocasiones, sobre todo cuando el autor le inyecta un poco de ese aura de santo incorruptible… La lectura, aún siendo puntualmente densa, no deja de ser la mayoría de las veces entretenida y muy agradable.

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) es sacerdote jesuita, periodista y escritor, ha publicado más de cuarenta libros, cultivando tanto la poesía como las biografías y las novelas históricas y de temática religiosa.

Jesús Cuenca Torres

3

EL RESPLANDOR DE DAMASCO. PABLO DE TARSO, EL APÓSTOL DE LAS NACIONES de Pedro Miguel Lamet / Editorial: La esfera de los libros / Colección: Novela histórica / Género: Novela / 378 páginas / ISBN: 9788490603024 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s