El efecto Berkeley

amisa narrativa contem.«Sigo a Descartes en un asunto: evitar las palabras mágicas. En tanto limitemos el pensamiento a nuestras imágenes mentales, no andaremos descaminados. Hay muchas palabras de las cuales no podemos formar imágenes, no sólo abstracciones como “extensión” o “infinito”, sino también otras más comunes como “esperanza” o “voluntad”. Cualquiera que mire dentro de sí verá que no puede formarse una imagen de tales cosas. Con ello se evita creer que se tiene una idea de tales cosas. Con ello se evita creer que se tiene una idea que en realidad no se tiene, ilusión de la que están imbuidos los matemáticos, y es un buen método de resistir la seducción de las palabras.»

Al filósofo y ensayista español, Juan Arnau (Valencia, 1968) le acaban de galardonar con el Premio de la Crítica valenciana de 2015 por su Manual de filosofía portátil, premio más que merecido a juzgar por la delicadeza y la belleza con la que escribe este autor. Su último libro en salir a la luz ha sido la novela El efecto Berkeley, editada en Pre-Textos, editorial que es garantía de calidad para todos sus lectores.

El efecto Berkeley narra la apasionante vida del filósofo irlandés George Berkeley (Dysert, Irlanda, 1685- 1753 Cloyne, Irlanda), posiblemente uno de los pensadores más influyentes de su época. La novela está escrita como si se tratara de un manual existencial al uso, es decir, la filosofía del narrador engarza con el lector mecánica e inconscientemente, tanto que muchas veces uno olvida quien es el que habla y quien es el que escucha. Arnau utiliza el arte de la filosofía y el arte del teatro para contarnos las vivencias del filósofo, haciendo que por nuestra imaginación se retraten todos los personajes que en este libro se encuentran con Berkeley: Voltaire, Pope, Swift, etc.; y también se retraten lúcidamente los escenarios de esos encuentros: Londres, Dublín, Parín, Nápoles…

Quizá el mundo esté hecho de impresiones, tal y como aseguraba Berkeley, y de que ser significa percibir. De eso no estoy segura. De lo que estoy totalmente segura es de que las únicas impresiones que perduran amablemente en la memoria son aquellas que contienen verdad y belleza al mismo tiempo, y este libro contiene mucha verdad y mucha belleza.

Adoración Negre Pujol

5

EL EFECTO BERKELEY de Juan Arnau / Editorial: Pre-Textos / Colección: Narrativa Contemporánea / Género: Anomia / 320 páginas / ISBN: 9788415894933 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s