Las llanuras

Las llanuras - Gerarld MurnaneYo tengo una teoría acerca de las grandes novelas. Yo siempre he creído, y aún lo creo, que para que una simple historia se convierta en una gran historia es necesario que el autor que la ha creado haya plasmado en ella parte de su propia convicción, en lo que sea…  En esta magnífica novela se cuentan las peripecias de un cineasta en su viaje a las lejanas llanuras australianas, viaje que en un primer momento tiene como finalidad la de filmar una película única en su género, capaz de documentar aquellos parajes de la Australia peculiar como nadie lo hizo antes. El proyecto, al que titula El interior, termina convirtiéndose en algo mucho más complejo y grande de lo que imaginó en un principio, una circunstancia que terminará afectando al cineasta de manera tangible, tanto tanto que ocupará su vida hasta transformarla. Además, el cineasta encontrará el amor de su vida allí, entre las paredes de la mansión donde se hospeda… Las llanuras no sólo son un paisaje, ni las personas que lo habitan son sólo habitantes, el conjunto de todo ello es en sí una enorme metáfora de vida, una totalidad inconmensurable y eterna, un futuro, un pasado y un presente, un todo. El lector se encontrará con un Murnane más estético que narrativo, con un estilo sorprendentemente fresco y sencillo. La novela en sí adolece de diálogos directos, es una narración ambigua pero brillante, se asiste a una exposición de ideas, a una búsqueda por parte de unos y otros de una respuesta que complazca a todos sobre la naturaleza de las llanuras.

Gerald Murnane (Coburg, Melbourne, Australia, 1939), es un escritor australiano prácticamente desconocido en castellano, reconocido por la crítica de su país como uno de sus mejores autores, algo que no me sorprende tras leer Las Llanuras, primera traducción en castellano a cargo de Carles Andreu treinta y pocos años después de la edición original.

Jesús Cuenca Torres

4

LAS LLANURAS de Gerald Murnane / Título original: THE PLAINS / Traducción: Carles Andreu / Editorial: Minúscula / Género: Novela / 147 páginas / ISBN: 9788494145797 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s