Fantasmas. De Plinio el Joven a Derrida

Fantasmas. De Plinio el Joven a Derrida - Amalia QuevedoAmalia Quevedo es profesora de filosofía en la Universidad de La Sabana (Colombia) y en otras universidades, becada actualmente en la Universidad de Münster (Alemania) por la Fundación Alexander von Humboldt. Su último libro publicado, Fantasmas de Plinio el Joven a Derrida, es un ensayo sobre las apariciones de los fantasmas a lo largo de la historia, en diferentes culturas y países, con algunas referencias literarias importantes. El libro arranca con el siguiente párrafo: “¿Cree usted en fantasmas?. La pregunta es siempre actual. Seguramente nos la han formulado varias veces, distintas personas, a lo largo de la vida: «¿Tú crees en fantasmas?». Una pregunta simple, de aquellas que se responden con un lacónico sí o no”. En el libro la filósofa no despeja ninguna incógnita, ni siquiera valora las respuestas que aportan otros autores. Para algunos son simples visiones que atormentan a enfermos mentales, para unos es el diablo quien manda a los fantasmas angustiar a los mortales, para otros son ángeles, o muertos que no descansan en paz, o almas del purgatorio, etc.. Hay espacio para todas las creencias.

El ensayo abarca siglos de estudios, observaciones, dogmas, hipótesis, religión, filosofía, etc etc, que nos harán pensar y dudar de muchos de los conceptos preconcebidos que tenemos sobre los fantasmas. En él encontraremos pensamientos, que no respuestas. Quizá, como ha sido en mi caso, el leerlo consiga que todo aquel que busque respuestas acerca del tema (como si realmente pudiéramos llegar a demostrar el origen de las apariciones, más allá del fenómeno en sí), se convenza de la ignorancia del hombre en este particular.

Libro muy interesante, nada frívolo y muy divertido.

Aurelio R. Silvano

4

FANTASMAS. DE PLINIO EL JOVEN A DERRIDA de Amalia Quevedo / Colección: Astrolabio Filosofía / Editorial: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA) / Género: Ensayo / 208 páginas / ISBN: 9788431330118 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s