Valencia Negra

Aunque lo parezca por el título, este no es un artículo sobre política local. Afortunadamente a los lectores nos quedan motivos para distraernos con cosas tal vez igual de morbosas pero en este caso, de ficción. Me refiero al Festival de Género Negro de Valencia: VLC Negra.

CCj4wcMWgAA2Bv

Cartel publicitario de VLC Negra 2015

Antes de entrar en materia es conveniente contextualizar el tema. En los últimos años, cuando el sector editorial pasaba momentos más felices, las modas iban y venían. A temporadas largas de éxitos clamorosos de novela histórica, le seguían otros de literatura fantástica, de fenómenos para adolescentes e incluso un boom de novela erótica de estar por casa, como si no hubiera existido antes. Toda esa bruma, al disiparse, nos ha hecho ver que siempre ha habido una afición, sostenida a lo largo de los años por la novela negra, criminal o el apellido que le queráis poner. Sabemos de qué estamos hablando: asesinos, inspectores, investigadores privados y curiosos sujetos con las más diversas aficiones y vicios. Cuando todo lo demás se ha caído, este género ha emergido como el sostén de las ventas para los lectores compulsivos, a pesar de las dificultades económicas. Tal vez, esta rudimentaria explicación sirva para entender el porqué de la proliferación de festivales dedicados al tema. Los hay con mucha tradición como el de Gijón o BCNegra pero es que podemos encontrar ya en casi todas las ciudades. Ejemplos: Salamanca, Alicante, Pamplona, Getafe e incluso en pequeñas poblaciones como Collbató o Tiana, ambas provincia de Barcelona.

En mi opinión estos festivales no se aguantan y triunfan gracias a las aportaciones institucionales ni al apoyo de las grandes editoriales si no que lo hacen por el entusiasmo de autores, lectores y libreros que reivindican y hacen proselitismo de sus lecturas favoritas y que, en una suerte de militancia fiel, asisten para que el chiringuito no se caiga. De hecho lo logran ya que muchas editoriales de variados tamaños que no tenían sello especial para este género ya hace tiempo que lo han creado, casos de Salamandra, Siruela o Navona por citar algunos.

Todo esto viene a cuento de la celebración estos días, del 7 al 17 de mayo, del que a mí me coge más a mano: VLC Negra que en su tercera edición va consolidándose con un notable salto en la calidad y cantidad de las propuestas, la programación y de las figuras que participan. Desde Ferran Torrent a Santiago Roncagliolo pasando por Yasmina Khadra y hasta Paco Roca que se apunta para empujar el evento entre otros muchos. Todos ellos reconocidos escritores y de muy diverso pelaje. La estrella, no sé si por ventas pero sí por constancia, veteranía y obstinación en hacer del crimen un arte es Andreu Martín. Será galardonado con el premio al que da nombre otro resistente recientemente fallecido: Francisco González Ledesma, gran maestro de la especialidad y que por motivos de censura durante la dictadura, tuvo que ganarse la vida escribiendo novelas «del oeste» bajo el pseudónimo de Silver Kane para retomar después el crimen digamos urbano.

ferran_torrent_bn_475x354

Ferran Torrent

Es importante destacar que el apoyo de librerías grandes y pequeñas, del Gremi de Llibrers de València, la Filmoteca y varios cafés y salas de conciertos ha enriquecido mucho la programación. Desde encuentros con autores, mesas redondas, talleres de escritura, performances, conciertos, proyecciones de películas tan acertadas como Vivement Dimanche! de François Truffaut lo hacen muy completo.

La mayoría de eventos programados son gratuitos pero, en caso de duda, consultad el sitio web.

Os adjunto el enlace para que no os perdáis nada si tenéis ocasión de acercaros. Por mi parte tal vez os cuente algo de lo que vea y sienta, muy importante la elección del verbo, leer es un sentimiento en sí, no sólo los múltiples que provoca.

¡Disfrutadlo!

http://www.valencianegra.com

José A. Valverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s