Libro del desasosiego

Maquetaci—n 1«El Libro del desasosiego es una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Obra maestra póstuma, retrato de la ciudad de Lisboa y de su retratista, se compone de cientos de fragmentos que oscilan entre el diario íntimo, la prosa poética y la narrativa, en un conjunto fundamental para comprender el lugar de Fernando Pessoa en la creación de la consciencia del mundo moderno.

En esta nueva edición, Jerónimo Pizarro, reconocido estudioso pessoano, vuelve a las fuentes de los textos que Fernando Pessoa pretendía incluir en el Libro del desasosiego.
De ahí el nuevo corpus y la nueva organización de la obra, las mejoras en la lectura de casi todos los fragmentos, las notas dedicadas a aclarar referencias literarias y decisiones editoriales y, por último, la nueva definición del canon de la autoría de este libro inmenso.»

A casi todos nos han preguntado alguna vez qué libro nos llevaríamos a una isla desierta si tuviéramos que pasar una larga temporada aislado y sin más contacto con la realidad que las estrellas o el mar. Yo desde muy pequeño he tenido la fea costumbre de ser un inconformista en esto de dar como “favorito” a algo o alguien y siempre, en este caso siempre que se me formuló el susodicho dilema del libro compañero nunca tuve en la mente una obra en concreto, ni única, no al menos de una manera tajante. Si hoy me preguntaran cual es el libro que me llevaría a una isla desierta, no dudaría ni un solo instante, pero ni un mísero instante… sería el “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa.

De Fernando António Nogueira Pessoa (Lisboa, Portugal, 1888-1935) se han escrito ingentes trabajos sobre su vida y su obra, es uno de los poetas y narradores más brillantes que ha dado la literatura universal, único en su estilo, un escritor vaciado en sus ficciones, el hacedor más claro y vital de personajes que jamás he leído, le creo tanto que le veo desdoblarse en ellos, como si fueran vida (la de él mismo) en muchos de sus escritos.

A veces me da por pensar que Pessoa creó el Libro del desasosiego desde la tumba, para concienciar con él al mundo de que existe la sabiduría y el entendimiento en cualquier lugar, incluso en una calle de la Lisboa de principios del siglo XX, de que la verdad no es algo sui-géneris en la Creación ni en el pasado. Esta obra se compone de cientos de fragmentos, todos ellos diferentes, iguales; escritos que el maestro portugués compuso a lo largo de una vida, en etapas diferentes; hay narrativa, poesía, reflexiones, confidencias. Hay textos muy cortos, textos más largos. En la lectura no hay una razón lineal que nos guíe, ni tampoco una moralina que nos alimente o ahuyente. Existe brillo, verdad, existe genialidad. Es un poema convertido en vida. Es el libro perfecto.

José Antonio Castro Cebrián

5

LIBRO DEL DESASOSIEGO de Fernando Pessoa / Título original: LIVRO DO DESASSOSSEGO / Traducción: Antonio Sáez Delgado / Editorial: Pre-Textos / Género: Clásicos / 496 páginas / ISBN: 9788415894483 / 2014

Anuncios

Un comentario en “Libro del desasosiego

  1. Pingback: El libro del desasosiego | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s