Perfidia

9788439729594Conocía a James Ellroy (Los Ángeles, 1948) por el cine, o más bien por las adaptaciones que el cine hizo de dos de sus obras, la premiada L.A. Confidential (1997) y La Dalia Negra (2006). Nunca antes había leído “al perro demoníaco de la novela negra americana” tal como denomina la crítica norteamericana al escritor angelino. Perfidia es una gran novela de contrastes, de duros contrastes, una gran historia…

La sinopsis:

«Seis de diciembre de 1941. Estados Unidos se encuentra al borde de la Segunda Guerra Mundial. La última esperanza de paz salta por los aires cuando los escuadrones japoneses bombardean Pearl Harbor. Hasta ese momento, Los Ángeles ha sido un refugio inestable para los ciudadanos americanos de origen japonés, pero ahora la locura de la guerra y una creciente escalada de rencor se apoderan de la ciudad. En este ambiente de miedo y sospecha, el hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia nipona de clase media pondrá sobre el tablero a una multitud de personajes: el astuto y ambicioso capitán del departamento de policía William H. Parker, el brillante químico forense japonés Hideo Ashida, una jovencísima y atrevida Kay Lake, el ex boxeador Lee Blanchard, el policía Bucky Bleichart y el detective de homicidios irlandés Dudley Smith (…)»

Debo decir, en honor a la verdad, que esperaba un estilo mucho más refinado que el que me he encontrado en Perfidia, quizá no tan directo y sí más incisivo en lo que a la acción se refiere. A mí me ha resultado un estilo demasiado seco, muy cortante y en ocasiones excesivamente macabro. Con esto no quiero decir que no me haya gustado la lectura, o que no crea que el autor domine con absoluta solvencia el arte de escribir, por supuesto que no… Dios me libre de decir semejante barbaridad, pero quizá no sea un autor demasiado literario, en el sentido estricto de la palabra. Cuando James Ellroy tenía diez años asesinaron a su madre, aquel trágico suceso nunca fue resuelto y ha marcado al escritor durante toda su vida; su juventud fue complicada, fue un adolescente rebelde. Se alistó al ejército y lo abandonó para cuidar de su padre enfermo, y cuando éste murió, se perdió en una vida de drogas, alcohol, indigencia y delincuencia, llegando incluso a pisar la cárcel… Ya harto de la mala vida que llevaba (supongo), y basándose en su experiencia vital, James Ellroy decidió rehacer su vida y hacerse escritor, convirtiéndose en el novelista de culto que es en el presente. Hasta el día de hoy ha escrito más de veinte obras, todas de género negro, entre novela y ensayo. De su obra lo más conocido es el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992). Todas estas obras las incorporará a su catálogo Literatura Random House, junto a la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) donde el autor relata la investigación sobre el asesinato de su madre. Sin duda una gran noticia.

Jesús Cuenca Torres

3

PERFIDIA de James Ellroy / Título original: PERFIDIA/ Traducción: Carlos Milla Soler / Editorial: Literatura Random House / Género: Novela Negra / 780 páginas / ISBN: 9788439729594 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s