Entremés de «Memoria del fuego» de Eduardo Galeano

«La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.

Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.

Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.

La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:

—Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.»

Memoria del fuego I: Los nacimientos (Eduardo Galeano, 1982)

 

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Periodista y escritor uruguayo. Ganador del Premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, en 2010 y, un año más tarde, el Premio Casa de las Américas, entre otros premios, menciones y galardones. Se le ha considerado como uno de lo más influyentes y destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Ha sido traducido a veinte idiomas. Nació en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, mecanógrafo, pintor, mensajero, y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista. Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época. Contrajo matrimonio tres veces. Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay merced al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego. A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte. Entre 1987 y 1989, integró la «Comisión Nacional Pro Referéndum», constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985). En 2010, el Semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que premia anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y otorgue valor a los derechos humanos. Eduardo Galeano murió en Montevideo el 13 de abril de 2015. Se le conoce por obras tales como: Los días siguientes (1963), Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagamundo (1973), Memoria del fuego (1982-1986), El libro de los abrazos (1989), Amares (1993), Carta al ciudadano 6.000 millones (1999), Bocas del tiempo (2004) o Los hijos de los días (2011).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s