Y pese a todo…

Extinción - Miguel Ángel VivasSe acerca el momento de Extinción, el título cinematográfico que han elegido para la adaptación a la gran pantalla de Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño. Dicen las malas lenguas que será para agosto, para compensar los calores con toda la nieve y el frío que se ofrece en la película, digo yo. La película la dirige Miguel Ángel Vivas, al que muchos recordarán por Secuestrados, su anterior trabajo. Para la adaptación, Vivas ha escogido a Matthew Fox (Perdidos, Guerra Mundial Z), Jeffrey Donovan (J. Edgar, El intercambio) y Clara Lago (8 apellidos vascos). Como se ve, el estreno no va a quedar en cine de barrio. Porque este es el año del esperado estreno por parte de muchos seguidores de Garduño y porque, tal vez por este mismo motivo, el autor se ha animado a echar unas cuantas Cenizas sobre una secuela de Y pese a todo… me atrevo a rescatar una reseña no hace mucho hice para Mente Creativa. Así que, ahí va, amigos. Así es como vi yo Y pese a todo… cuando la leí.

Y pese a todo... - Juan de Dios GarduñoJuan de Dios Garduño es uno de esos autores emergentes españoles cuyas obras siempre han suscitado mi curiosidad. Tardé en caer en las redes de su escritura pero, finalmente, lo hice y quedé atrapado por su recientemente publicada obra El camino de baldosas amarillas. Pensé entonces que, después de quedar cegado por el estilo de su autor y su prosa ágil y dinámica, no estaría mal adentrarme en la novela que le dio a conocer mayoritariamente en nuestro país y, quizá, en parte del extranjero. Creo incluso que se prepara una película de la novela, algo que, después de haberla leído, no me resulta extraño.

Llegué así a la lectura de Y pese a todo… con ganas y con un poco de miedo de ser defraudado. Tal vez era una osadía lanzarme a la lectura de esa obra después de haber leído El camino de baldosas amarillas. ¿Y si no copaba mis expectativas? ¿Y si no era tan buena? Era un riesgo que decidí correr. No me arrepiento. Es cierto que las primeras treinta páginas me resultaron un poco lentas. Como también es cierto que no se trata de una novela de zombis. Al menos, no de zombis al uso. Después de leer la descripción que el autor hace de ellos no puedo imaginarlos como alelados muertos vivientes. La imagen que me viene a la mente es más bien la de unos astutos depredadores suprahumanos ávidos del escaso alimento que queda sobre la tierra: la carne humana.

Juande tiene un estilo muy particular y una forma de contar historias que te atrapa sin apenas darte cuenta. Es un malévolo y sagaz arácnido que comienza a tejer su telaraña alrededor del lector y, cuando éste se quiere dar cuenta, está totalmente atrapado e inmovilizado. Sólo queda esperar el veneno justo antes de morir devorado. Así es Y pese a todo… así es Garduño, posee una prosa que va in crescendo sin darte cuenta, que te va llevando de la mano hacia los lugares más oscuros del ser humano, que ofrece más que una mera historia de caos biológico. Y pese a todo… nos da una visión íntima de la amistad, de los enfrentamientos, de lo importante y lo fútil y de cómo se acaba invirtiendo su prioridad y sus argumentos vitales. Pero, sobre todo, es una historia sobre el ser humano. Impagable el homenaje a uno de los grandes del género como es Stephen King, gracias al cual, como Juan de Dios, comencé a esbozar los primeros garabatos en busca de una buena historia. Esta es una novela que responde, muy a mi pesar, a ese dicho de que «lo breve, si es bueno, dos veces breve», pues no me hubiera importado encontrarme con cien páginas más. Puede que algunos piensen que ya se ha dicho todo sobre el Apocalipsis, sobre muertos vivientes o sobre la condición humana. Puede que sí, pero no sólo en el qué está la gracia, sino en el cómo. Y aquí, ambas cuestiones se ven resueltas con acierto y precisión. Una novela recomendable. Para disfrutar del terror fantástico como antaño.

Víctor Morata Cortado

4

Y PESE A TODO… de Juan de Dios Garduño / Editorial: Dolmen / Género: Novela / 256 páginas / ISBN: 9788493814311 / 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.