El misterio de la mosca dorada

El misterio de la mosca dorada - Edmund Crispin«–La intuición –dijo Gervase Fen con firmeza–. Al final todo se reduce a eso: la intuición.»

Esta sentencia retrata vivamente al personaje principal de esta novela, el detective aficionado y profesor de literatura en la Universidad de Oxford Gervase Fen. Este peculiar detective es la extravagancia llevada al colmo, un hombre plagado de «intuición» y a veces sobrado también de ingenuidad (a mi particular ver). Este ratón de biblioteca vive en una gran habitación del colegio de St. Christopher’s repleta de libros, miniaturas chinas y bustos de escritores, la mayoría ingleses. No es un hombre duro, como cabría suponer en un sabueso, él es menudo, está casado con una mujer de gran sensibilidad y tiene un hijo pequeño al que adora. Su personalidad divaga entre lo angelical de su apariencia, angelical, encantador e infantil a veces, y entre lo enérgico, excéntrico y grosero de su proceder en el día a día –día a día entendido como «su día a día»–.

En El caso de la mosca dorada Gervase procede como siempre lo hace, elaborando teorías a partir de intuiciones que después debe corroborar mediante pruebas. En 1940 una atractiva actriz, odiada por todos, es encontrada muerta en un cuarto cerrado. La policía está convencida de que la joven se ha suicidado, aspecto este que descarta de pleno Fen y que se encargará de demostrar. En aquellos años, en pleno conflicto mundial, Oxford es más que nunca un zulo de los más variopintos personajes de la Inglaterra de la época…

El verdadero nombre de Edmun Crispin era Bruce Montgomery, nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire y asistió al St. John’s College en Oxford, donde se licenció en Lenguas Modernas y donde también fue organista y maestro de coro durante dos años. Esta entrega es el primer caso del detective Gervase Fen, la primera cronológicamente hablando pero no la primera en ver la luz en España, puesto que con anterioridad a El misterio de la mosca dorada ya se publicó La juguetería errante de la mano de Impedimenta, y le siguieron El canto del cisne y Trabajos de amor ensangrentados.

Adoración Negre Pujol

4

EL MISTERIO DE LA MOSCA DORADA de Edmund Crispin / Título original: THE CASE OF THE GILDED FLY / Traducción y postfacio: José C. Vales / Editorial: Impedimenta / Género: Novela / 336 páginas / ISBN: 9788415979548 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.