Novedades 2015: Semana 16 (Abril)

VUELO NOCTURNO

El piloto Fabien afronta una violenta tormenta en el cielo de Argentina. En Buenos Aires, Ravière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita en su oficina. De los tres pilotos que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, uno de ellos, perdido en esa tempestad de nieve y fuego, no volverá. La esposa de Fabien se encuentra muy inquieta sobre el estado de su marido. Entre tanto, Rivière, un personaje duro e inflexible, empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra, hasta tomar una decisión que parece «inhumana» por «inexpresable». Saint-Exupéry, que conocía por experiencia propia lo narrado, consiguió trasmitir al relato la fuerza y el calor de lo vivido, en un estilo conciso, pero épico y lírico a la vez, con un eje central en la problemática del héroe para quien toda acción se revela en términos absolutos. Vuelo nocturno se convirtió en un relato premonitorio de su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY / BERENICE, 2015 / 144 Páginas / ISBN 9788415441823

OSO

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, y que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense. Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, Oso es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

MARIAN ENGEL / IMPEDIMENTA, 2015 / 176 Páginas / ISBN 9788415979562

NARRATIVA BREVE COMPLETA

Pocos autores pueden compararse con la desmesura de la invención, la variedad de registros, la profundidad de inmersión de su viaje hacia los lugares más oscuros y recónditos de la mente y la delicadeza descriptiva de Joseph Conrad. Se recoge aquí en lengua española por vez primera la totalidad de la narrativa breve de uno de los autores más determinantes y fundamentales del siglo XX: desde relatos en los que ensayó motivos para sus obras mayores hasta algunas de sus piezas mejor resueltas como Tifón, El cómplice secreto, o Falk, o novelas tan desconocidas por el lector en español como El colono de Malata o El alma del guerrero y, también, su obra más célebre, El corazón de las tinieblas. Conrad nos maravilla con toda una multitud de marineros, anarquistas, lúcidos locos y delirantes asesinos; el terreno en el que el hombre comienza a jugar con fuego es, definitivamente, el terreno en el que se despliega todo el hipnótico arte narrativo del autor. Por todos estos motivos, el presente volumen constituye un festín literario de primer orden para cualquier lector. La cantidad y la calidad del material aquí reunido no hacen sino constatar, de la manera más contundente, el grandísimo talento de Joseph Conrad.

JOSEPH CONRAD / SEXTO PISO, 2015 / 1544 Páginas / ISBN 9788415601920

LA TIERRA DEL GRAJO

«En la orilla de esa isla, los troncos de los abedules desprenden su viruta blanca, y las hojas tiemblan bajo el brillante sol del otoño croata. Un grajo ceniciento vino a distraerme de mis furores al posarse en el pico de un abedul muerto, con dos secas correcciones que sacudieron el fino tronco, y a mí también.» Los personajes de La tierra del grajo recorren una parte desconocida de la España de mediados del siglo XX, así como partes de una Europa en decadencia, carcomida por la transubstanciación causada por el pensamiento progresista. Desde su alta posición, muestran materiales susceptibles de irradiar un antídoto contra la mecanización del alma, contra la desmitificación, contra la transformación de la persona en objeto del Estado.

JOSÉ A. MARTÍNEZ CLIMENT / VERBUM, 2015 / 306 Páginas / ISBN 9788490741573

LA DOBLE VIDA DE JESÚS

Un hombre contra la gran máquina de corrupción y violencia del narcotráfico. «Cuidado, el hampa no tenía palabra de honor. Odiaba sentirse utilizado, más aun cuando no sabía con quién estaba tratando. De buenas a primeras lo habían envuelto en una tenebrosa conjura con ramificaciones impredecibles.» Síndico del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Pastrana es un funcionario modelo que anhela llegar más alto en la política para realizar sus ideales de legalidad y justicia. Ha cumplido con tanto rigor la tarea de fiscalizar ingresos y gastos en el gobierno municipal, que sus enemigos lo apodan «el sacristán». Pese a la podredumbre del aparato burocrático, se ha mantenido al margen de las camarillas que sirven al poder para fines personales, y cree que esas virtudes pueden catapultarlo a la alcaldía. Pero el panorama no es nada alentador: su ciudad se ha vuelto un polvorín por la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno, y son casi cotidianos los tiroteos, las narcomantas, los muertos colgados o decapitados, el terrorismo de los cárteles que se disputan la plaza.

ENRIQUE SERNA / ALFAGUARA, 2015 / 336 Páginas / ISBN 9788420403229

EL LIBRO DE LOS AMERICANOS SIN NOMBRE

En esta aclamada novela, Cristina Henríquez nos hace testigos de la vida de los Rivera, que llegan de México buscando el tratamiento que le devuelva la salud y la palabra a su hija adolescente, víctima de un grave accidente. También la familia Toro se debate entre la añoranza de su Panamá natal y la deseada incorporación a la sociedad americana. En un medio hostil, Maribel Rivera y Mayor Toro descubren un amor aún casi infantil, primero vacilante, después inexorable. Ésta es su historia, y la de muchos otros que tienen voz en estas páginas desgarradoras y que conforman una honda aventura humana cuyo desenlace (sobrecogedor y al mismo tiempo luminoso) quedará grabado para siempre en nuestra memoria.

CRISTINA HENRÍQUEZ / MALPASO, 2015 / 277 Páginas / ISBN 9788415996859

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.