La biblioteca del capitán Nemo

La biblioteca del capitán Nemo - Per Olov Enquist«El pecado grande se presentaba en el pueblo todos los Viernes Santo cuando un enviado de los Testigos de Jehová pasaba por las casas vendiendo cosas a pesar de que el Salvador sufría en la cruz y de que todos debíamos estar quietos sin hacer nada imaginándonos lo terrible que era.»

En realidad no sé por qué he escogido precisamente este texto para prologar mi opinión sobre este maravilloso libro de Per Olov Enquist (Suecia, 1934). Quizá lo haya hecho porque en mi subconsciente todavía rezuman los azotes de aquellos días en los que mi madre y mi padre me obligaban a estar en ayuno de carne todos los viernes y en total ayuno el Viernes Santo. Una ya tiene una edad para desligarse de esos recuerdos, o al menos para endulzarlos con la sonrisa de quien se sabe en «otros tiempos», donde casi se ha agotado la ignorancia del pueblo y la inocencia del ignorante. Lo cierto es que este párrafo me subyugó desde que lo leí, hizo de mí una fiel creyente en la prosa del autor nórdico. ¡Qué bien escribe este tío!, que diría mi sobrina-nieta.

La novela nos cuenta que un día, en una sala de un hospital, dos mujeres de una misma aldea dan a luz a un niño. Seis años después se descubre que por un error, las madres se llevaron a casa el recién nacido equivocado… este punto de partida le sirve a Per Olov Enquist para trazar un perfecto ensayo narrativo sobre los sentimientos, sobre el sentido de la vida.

La biblioteca del capitán Nemo es posiblemente la mejor novela de este escritor sueco, eterno propuesto al Nobel de Literatura; con ella comenzó su carrera literaria y con ella alcanzó el reconocimiento internacional que le acompaña todavía hoy en día.

Adoración Negre Pujol

5

LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN NEMO de Per Olov Enquist / Título original: KAPTEN NEMOS BIBLIOTEK / Traducción: Martin Lexell y Mónica Corral / Editorial: Nórdica Libros / Género: Novela / 276 páginas / ISBN: 9788416112074 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s