Trilogía Victoriana 2 de 3: El mapa del cielo

Dicen algunas lenguas –que no sabría decir si buenas o malas– que no es necesario visitar El mapa del tiempo para ahondar en las páginas de El mapa del cielo. A mi parecer, sí, no es indispensable, pero la lectura se hace mucho más amena si has pasado por esa primera historia antes de adentrarte en las aventuras de esta segunda parte de la Trilogía Victoriana.

La explicación a este pensamiento radica en el hecho de que aparecen personajes que ya se mostraron en el primer tomo y se refieren historias pasadas que ya se narraron también en este. Por eso y porque a veces soy demasiado metódico y meticuloso, yo empecé por el principio y, confieso, no me arrepiento en absoluto.

Félix J. Palma se luce en esta segunda novela de su trilogía y –vuelvo a mencionar a esas lenguas–, a pesar de lo que algunos dicen, está a la altura de la primera, que ya es mucho. Imagino que quienes tachan de inferior esta secuela lo hacen en virtud del patrón estructural o argumental que inunda sus páginas, quizá esperando que el autor siguiera la estela del anterior o acaso imitara la fórmula de su éxito. Y yo digo que con esta novela Félix J. Palma juega a su propio juego, con sus reglas bien aprendidas, pero cambiando su estrategia; algo muy sabio que evita la anticipación del lector y, nuevamente, logra sorprenderle. Ya en El mapa del tiempo se ve a un escritor hábil en el uso del lenguaje y la ilusión, creando bruma para luego disiparla con un inesperado soplido. Con El mapa del cielo hace algo parecido, pero llevado más al extremo y acotado por una ficción más patente y pronunciada, menos sutil, algo por lo que imagino también habrá sufrido la crítica de muchos lectores. A mí, sin embargo, me ha encantado, me ha mantenido en vilo, me ha sorprendido y fascinado y, puedo decir, se ha ganado definitivamente un admirador. Félix J. Palma tiene la facultad de soñar y contagiar sus sueños con su creativa literatura. Por mi parte, conseguí devorar los dos primeros tomos de su Trilogía Victoriana antes de que salga a la luz –a punto está de ver la calle– El mapa del caos. Si mantiene la coherencia, cohesión e imaginación de sus predecesores creo que va a constituir una lectura deliciosa y un broche de oro al cierre de esta magnífica trilogía.

Víctor Morata Cortado

5

EL MAPA DEL CIELO de Félix J. Palma / Colección: Trilogía Victoriana / Editorial: Plaza & Janés / Género: Novela / 744 páginas / ISBN: 9788401339554 / 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s