Las semillas de Annual

Cubierta_Las semillas de Annual_34mm_020215.inddCuando uno se lee una novela sobre un hecho histórico concreto, lo menos que puede esperar de ella es encontrar entre sus páginas una narración contextualizada, lo más posible, en la época de la que trata. En Las semillas de Annual de Luis María Cazorla (Larache, Marruecos, 1950) no sólo tenemos esa premisa, esencial para una buena novela de género, sino que también la intrahistoria que hay detrás de esa contextualización es capaz de despertar el interés de cualquier lector, entendido o no, que quiera inmiscuirse en el azaroso episodio de Annual.

El eje narrativo de la novela son los hechos históricos acaecidos en Annual, en el lejano 1921, donde el «ejército» colonial español, exiguo ya por aquellas fechas, sufrió una sangrienta derrota en Annual, la más teñida de sangre en una metrópoli, en toda la historia del colonialismo español.

La novela arranca en agosto de 1919, con el general Silvestre como nuevo comandante general de Ceuta… él, que empuñando heroicamente su blasón de invencible ocupó el Fondak de Ain Yedida, recela del general Damaso Berenguer, cuarto alto comisario en Marruecos, quien, en una cabezonería imprudente, está empeñado en derrotar de una vez por todas al carismático Muley Ahmed El Raisuni. Cueste lo que cueste. Además de este episodio, magníficamente novelado, el autor nos cuenta los avatares de un próspero comerciante de Larache, los trapicheos que se ciernen sobre el lucrativo negocio de los suministros al ejército, y la investigación de un capitán de la Guardia Civil sobre la misteriosa muerte de su hermano, lego y franciscano.

Esta obra está rigurosamente documentada, se nota la capacidad del autor para componer un «todo» a partir de la suma de muchos datos históricos, dispersos en la memoria o en las hemerotecas, etc.. En la novela se respira desde las primeras páginas que el llamado «Desastre de Annual» fue la concatenación de malas decisiones, o de malas actuaciones; al igual que ocurre con los sucesos que no pasan a la historia, son las pasiones humanas, en la mayoría de los casos, las responsables de que una historia tenga un final feliz o un amargo desenlace.

Luis María Cazorla tiene un extenso y espléndido currículum vitae, es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, socio director del despacho Cazorla Abogados, Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma… y escritor. Además de numerosos libros jurídicos y sociológicos, también es autor de los libros de relatos como El proyecto de ley y once relatos más, Cuatro historias imposibles y La Frontera, amén de las novelas Ni contigo ni sin ti y Cerca del límite.

Jesús Cuenca Torres

5

LAS SEMILLAS DE ANNUAL de Luis María Cazorla / Editorial: Almuzara / Género: Novela / 476 páginas / ISBN: 9788416100972 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s