Trilogía Victoriana 1 de 3: El mapa del tiempo

Llegan las pascuas y un tiempo de relax en muchos de los ámbitos que pueblan nuestras vidas. También se nos va yendo poco a poco el invierno y va dejando un espacio a la primavera, que este año parece que viene con más frío que enero y azota con vientos y lluvia. Un clima que retrasa colgar los abrigos y aventurarse al ocio al aire libre. Por lo tanto, invita a enroscarse en el sofá bajo una manta y dejar que se enfríe el té o el café mientras pasamos las páginas de un buen libro. Por mi parte, voy a aprovechar este puente hacia la calidez que nos espera para ofrecerles una trilogía de reseñas: referentes todas ellas, y en orden, a la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma. Las dos primeras, a razón de una por semana, ya fueron publicadas en mi propio blog antes de su cierre, pero creí oportuno publicarlas aquí antes de hacer lo propio con mi opinión al respecto de la novela que cierra la trilogía. No con ínfulas de sabelotodo o académico, sino con el único fin de que aprecien mis impresiones de esta obra al completo y, con ello, les ayude de un modo u otro a decidir si su lectura les merece la pena. Dicho esto, aquí les dejo la primera de esas tres reseñas en el primero de esos tres jueves que ocuparan en este espacio virtual.
El mapa del tiempo - Félix J. PalmaHace unos años no había oído hablar de Félix J. Palma. Todo cambió cuando me tropecé con su última novela y segunda parte de su Trilogía Victoriana: El mapa del cielo. Entonces, al leer la sinopsis, me picó la curiosidad y me fue regalado por mi cumpleaños hace un par de veranos. Lo dejé aparcado en la estantería, en una de las baldas del rincón de los próximos a leer. A día de hoy aún no lo he leído. Sin embargo, meses después de poseer ese libro, vi la oportunidad de comprar el que abría la trilogía. Y ese es el que me ocupa a la hora de realizar esta reseña. Me dije que, aunque son novelas dentro de una trilogía que se pueden leer por separado, ¿por qué no leerlas en orden? Antes de que acabara el verano, desempolvé El mapa del tiempo y no me arrepiento de haberlo hecho.

Las primeras páginas cayeron solas. Mientras leía pensaba «¡qué bien que escribe este tipo!» y también pensé que en Andalucía debían primar excelsos profesores de lengua y literatura (sin que se ofendan aquellos que ejercen en otras comunidades, ¡nada más lejos de mi intención!). Me encantó la prosa de Palma, del mismo modo que adoro la de Castro Cebrián o disfruto de la de Garduño, los tres oriundos de las cálidas tierras del sur español. A medida que avanzaba la lectura comenzaron a surgir inconvenientes en la trama y el argumento y me jacté de haber «pillado» a su autor en numerosos errores en el desarrollo. ¡Ah, iluso de mí! Félix J. Palma es uno de esos escritores portentosos que son capaces de manejar un buen número de piezas y moverlas a su antojo por un escenario veraz y sublime para luego encajarlas en el momento preciso sin que apenas te percates de su sutilidad descarada. Aquello que en principio me parecía fuera de lugar, luego fue desvelado como un movimiento perfectamente estudiado. No obstante, me reservo el derecho de no mencionar nada sobre el desarrollo de ninguna de las historias contenidas en El mapa del tiempo para no destruir ese efecto sorpresa que el autor, cuál mago diestro en su arte, dibuja en su obra, creando una ilusión magnífica.

Pronto llegará a las librerías el tercer volumen de esta trilogía. El mapa del caos cerrará la saga y creo que lo hará tomando como referencia El hombre invisible de Wells, del mismo modo que El mapa del tiempo tomaba su novela La máquina del tiempo y El mapa del cielo hacía lo propio con La guerra de los mundos. He quedado fascinado con la imaginería, la destreza para unir y desunir acontecimientos y mezclarlos con la historia y con la calidad de la prosa de Félix J. Palma, así que no me queda más que recomendar encarecidamente la lectura de esta novela. Yo, por mi parte, voy a aventurarme en El mapa del cielo antes de que aparezca el cierre de tan magna obra en tres actos.

Víctor Morata Cortado

5

EL MAPA DEL TIEMPO de Félix J. Palma / Colección: Trilogía Victoriana / Editorial: Algaida / Género: Novela / 628 páginas / ISBN: 9788498771596 / 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.