Las últimas horas de José Antonio

Las últimas horas de José Antonio - José María ZavalaNunca había leído nada de José María Zavala (Madrid, 1962), jamás me había acercado a su bibliografía. Ni tan siquiera tenía conocimiento de su trabajo. Desconocía absolutamente todo sobre este prolífico autor madrileño. Nada, lo que se dice nada, sabía de él cuando comencé a leer Las últimas horas de José Antonio.

¿Por qué este exordio tan acre al comienzo de mi reseña? Sencillo… no quiero que nadie crea que mi opinión es fruto de un juicio precedente hacia su persona, o hacia sus trabajos anteriores. Esta es una opinión que versa única y exclusivamente sobre este libro en cuestión.

Cuando empecé con la lectura del ensayo noté que el estilo que José María Zavala utilizaba en sus páginas era más literario que histórico, mantenía un ritmo más propio de un reportaje de televisión que el de un trabajo ensayístico al uso. Esto en si mismo no es malo, si la profundidad literaria no descompensa la veracidad del género. Siento decir que no me he creído su entusiasmo. Ojo, no digo que lo que cuenta no sea verdad (yo no lo sé, pero desde luego este libro no me merece demasiada credibilidad), que lo que diga no sea lo que ocurrió en realidad… pero es que tampoco ha aportado pruebas que sean irrefutables desde un punto de vista histórico. Yo no me he creído, repito, su entusiasmo. Lo que el autor intenta defender es más una pasión por beatificar, permítanme esa palabra, a un personaje, que el de esclarecer nada.

Abusa el autor de despectivos epítetos sobre algunos verdugos y algunos otros que no lo son, a los cuales «enjuicia» con más o menos torpeza y ningún acierto, en una trama menos novelesca de lo que vende en un principio, y con una cansina repetición en sus páginas de proclamas y vítores hacia el homenajeado y familia, es decir hacia José Antonio y su familia, pasada y actual.

De los documentos que aporta, algunos, por no decir los más relevantes, ya los conocía, y me sorprende que se dijera (y de ahí mi interés en hacerme con este libro) que se habían destapado unos «expedientes perdidos» incunables, que aportaban los detalles más reveladores sobre la muerte del fundador de Falange Española, y de toda una conspiración detrás de ella. Las declaraciones que aporta de algunos protagonistas de la muerte de José Antonio, son aportaciones documentales importantes, sí, pero en ningún momento son resolutivas de ningún misterio, de ninguna incógnita. Zavala interpreta las declaraciones de los testigos, supuestos testigos, condenados a muerte, o lo que sea, como algo revelador, sin tener en cuenta en ningún momento lo circunstancial de ellas. 

Este libro más que no gustarme, me ha decepcionado. Lo primero que percibe uno al leer este ensayo es que el autor se alinea con demasiado énfasis hacia una «verdad» asumida por él desde mucho antes incluso de que supiera, interpretara o conociera los «hechos». Se nota que el autor no es historiador, se nota arbitrariedad en su trabajo, no es un buen resultado de investigación, en cuanto Zavala descontextualiza la historia aportando opiniones personales a hechos históricos concretos. Quizá tampoco la intención del autor haya sido la de elaborar un estudio concienzudo acerca de lo que relata, porque insisto, la interpretación de lo que «descubre» (véase el entrecomillado en mayúsculas) es una interpretación demasiado acientífica.

Jesús Cuenca Torres

1

LAS ÚLTIMAS HORAS DE JOSÉ ANTONIO de José María Zavala / Editorial: Espasa / Género: Ensayo / 464 páginas / ISBN: 9788467039689 / 2015

Anuncios

7 comentarios en “Las últimas horas de José Antonio

  1. Yo vi el programa que salió de cuarto milenio recomendando este libro y la verdad es que la expectación que despertó en mí fue muy grande, sobre todo con el enorme interés que le pone a todo Iker Jimenez cuando algo parece apasionarle. Corriendo fui a los pocos dìas a mi librero a pedirle un ejemplar y cuando lo tuve en mi poder me lo leí en un día.
    Soy profesor de historia en un instituto de Barañáin en Navarra, y siempre me ha interesado todo lo relacionado con la historia y si es de nuestra historia y nuestros personajes, mejor que mejor. Entre los personajes que siempre me han atraído ha sido Jose Antonio Primo de rivera, y puede decirse que tengo bastantes conocimiento sobre su persona, vida, etc…
    Coincido en casi un cien por cien en la apreciación del que firma esta crítica en este caso. Este libro es bastante mediocre, por no decir malo. No aporta realmente nada relevante, y abusa mucho mucho como dice aquí de una “beatificación” excesiva del personaje.
    Voy a decir, de paso, que me apena que Iker Jimenez, al que sigo desde hace más de quince años, entre el juego del amiguismo y del sensacionalismio barato y malo. No le hace ninguna falta. Esto seguro que si se hubiera leído el libro en su momento no hubiese “caído” en la trampa de vender este libro con tanto entusiasmo. Es un libro malo, históricamente hablando.
    Alejandro.

    Me gusta

  2. Coincido plenamente con la opinión de usted. Yo me lo he acabado de leer, y me ha costado una barbaridad terminármelo porque normalmente no me suelo dejar ningún libro sin leer. Es una tomadura de pelo, en todo el libro no deja de ensalzar la figura de Jose Antonio y de maldecir a sus captores o de interpretar a su gusto y como quiere los “hechos” y “documentos ” que aporta.
    Esto no es un libro serio ni mucho menos, es una tomadura de pelo.
    PD: Pienso igual que Alejandro Mazmorra Sánchez , yo también me compré el libro tras ver como lo recomendaba Iker Jiménez en su programa, pero hasta este fin de semana no pude leerlo.

    Me gusta

  3. Por fin alguien que dice las cosas como son!!!!!
    No solo en este libro, en muchos otros de Jose María Zavala lo que hace es poner por las nubes a Jose Antonio Primo de Rivera porque sí, y las pruebas que aporta en este libro en concreto es de risa. Uno parece que está leyendo propaganda de cuando el principio de siglo 20, y no un libro de ensayo. Como divertido puede valer pero de rigor histórico cero a la isquierda, no tiene ninguno.
    Y divertido tampoco sería la palabra , mas bien es un libro malo !!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s