101 problemas de filosofía

101 problemas de filosofía - Martin CohenMartin Cohen (1964) estudió filosofía y ciencias sociales en la Universidad de Sussex, doctorándose en filosofía de la educación en la Universidad de Exeter. Ocupó puestos de investigador en universidades de Gran Bretaña y Australia, antes de trasladarse a Francia para concentrarse en su labor como escritor, y convertirse en uno de los divulgadores de filosofía más reconocidos y reconocibles del Reino Unido, amén de convertirse también en editor jefe de la revista The Philosopher, una de las más respetadas publicaciones sobre filosofía en el Reino Unido.

101 problemas de filosofía ha sido traducido a una decena de idiomas y es uno de los trabajos de Cohen pensados para acercar la filosofía a cualquiera que lo desee de manera práctica y amena. En él se le plantean diferentes problemas al lector para que reflexione por él mismo, sin ayuda de nadie, e intente resolver una interrogación de la manera que crea conveniente. No hace falta acertar, ni dar con la solución, y eso ya es un alivio.

El libro está escrito en un estilo muy desenfadado, concebido para que tanto el experto como el profano, se sientan atraídos por la estructura del mismo. En la primera parte del libro se presentan los problemas filosóficos, redactados como relatos, y en la segunda contiene todos los comentarios necesarios para “resolver” los mismos (véase que he entrecomillado el verbo resolver), así como un amplio glosario que incluye más información sobre pensadores y conceptos filosóficos.

En definitiva lo que intenta Martin Cohen con este libro es enseñar a filosofar al respetable, dejar que sea el lector quien saque conclusiones que aparentemente no están.

Yo debo decir que de todos los problemas planteados, más del cincuenta por ciento de ellos se quedaron sin resolver, y otro cinco ni siquiera me planteé pensar en hacerlo… pero ello no debe desilusionar al posible lector, porque afirmo que es un libro muy ameno y muy interesante, aunque quizá en alguno de los casos los razonamientos que utiliza el filósofo no me parecen demasiado acertados.

Maxi Sabela Tornés

3

101 PROBLEMAS DE FILOSOFÍA de Martin Cohen / Título original: 101 PHILOSOPHY PROBLEMS / Traducción: Borja García Bercero y Ángel Rivero Rodríguez / Género: Ensayo / Editorial: Alianza Editorial / 384 páginas / ISBN: 9788420693880 / Año 2015

Anuncios

Un comentario en “101 problemas de filosofía

  1. “Yo debo decir que de todos los problemas planteados, más del cincuenta por ciento de ellos se quedaron sin resolver”

    El libro se llama 101 problemas NO 101 soluciones. Quien quiera que haya leído un poquito de filosofía sabe que esto no es un inconveniente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s