El Grial de los Vampiros

El Grial de los Vampiros - Milos de AzaolaPor avatares del destino pasé todo un día de mi vida en un almacén de libros, y aunque soy una ávida lectora, pude apreciar la cantidad de temas infinitos sobre los que un libro puede versar, así que no debería sorprenderme el argumento de El Grial de los Vampiros.

El libro consta de un solo capítulo. En él, Zimmer (el protagonista) se ve envuelto en el mundo de la mafia y en unos asuntos de drogas vampíricas (sí, drogas creadas especialmente para los vampiros). A destacar que Zimmer es un antiguo rey de los cimerios, más viejo que el propio Jesucristo, que se gana la vida como taxista en las calles de Nueva York. Bien, conforme transcurre la narración, ésta se va complicando por momentos, hasta que llegamos al verdadero enemigo, el malvado de la historia.

Comencé el libro. El tema no me apasionó demasiado, pero no perdí la esperanza de que en algún momento el relato me atrapara y pudiera disfrutar de su lectura.
Se me plantearon muchas cuestiones y confiaba que se vieran resueltas a lo largo de la novela: ¿Cuál es la motivación de Zimmer para dejarlo todo e intentar descubrir quién proporciona la droga? ¿Por qué su reacción es tan radical y termina peleando con los que se supone que son sus compañeros diarios de bar? Y de repente, tras la trifulca, Zimmer va en busca de sexo. El lector puede llegar a pensar que quizá el acto de pelearse físicamente provoca a nuestro protagonista una excitación sexual que necesita aplacar, pero no; algunas secuencias, a mi parecer, van metidas con calzador en la historia y algunas escenas de sexo no son excepción.
A colación de esto último, la impresión que me dio es que efectivamente el autor se ha documentado extensamente y ha bebido de todas las leyendas, mitologías e historias de vampiros –así como de la historia del viejo continente– y ha querido demostrar al lector que lo había hecho, sobrecargando de datos cada uno de los personajes/clanes, datos que considero excesivos. Demasiados diálogos metidos con cuña para proporcionar una información que lo único que me transmitió fue saber todo lo que ha indagado el autor sobre este tema. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Continúo con otros temas que también han llamado poderosamente mi atención.

Algunos de ellos son ¿vampiros con Trastorno Obsesivo Compulsivo que mueren porque tienen que recoger todos los granos de arroz del suelo mientras por el horizonte van apareciendo los primeros rayo de sol? ¿La plata quema y mata a los vampiros pero, sin embargo, los crucifijos no les afectan lo más mínimo y pueden entrar a lugares sacros? ¿Vampiros que transfieren su alma al cuerpo de la persona que han mordido? ¿Con una crema solar especial pueden hacer vida normal durante el día? ¿Puede un vampiro renacer de sus cenizas sin necesidad de realizar ningún ritual?

Algunas leyendas y mitos de diversas partes del mundo pueden responder estas preguntas, otras sospecho que han sido fruto de la licencia literaria que el autor se ha dado, aunque he de agradecer a Milos de Azaola el haber aprendido mucho sobre vampiros con la lectura de esta obra.

Sinceramente, leyendo El Grial de los Vampiros tuve la impresión de que lo que tenía delante era más bien el guión de un videojuego, una historia de acción trepidante con un grupo formado inicialmente por un protagonista fuerte y poderoso (de sangre real), una chica guapa y un tercero para completar el trío. Ya tenemos el equipo para resolver el enigma del Bloom (la droga). Un grupito que también tiene que hacer que los distintos clanes de vampiros, algunos de ellos enemistados a lo largo de toda su historia, aúnen sus fuerzas para luchar contra el enemigo común: Aguirre, un vampiro que quiere someter a los de su propia especie. El autor intenta que la acción no se detenga en ningún instante, por lo que los giros argumentativos son constantes y a mi parecer, no siempre bien entrelazados.
En definitiva, una historia que podría ser clasificada dentro de diversos géneros: fantasía, policiaco, terror, asuntos de drogas, posesiones, búsqueda del grial, viajes en el tiempo… sólo falta la aparición en escena de algún que otro alienígena.

Mis disculpas a los entendidos del tema y especialmente a los expertos en vampirismo. Si te gusta el tema de los vampiros este libro te apasionará; para esta pobre mortal ha sido demasiado y probablemente mi intelecto no haya estado a la altura de una obra de tal magnitud. Un suficiente será mi puntuación, aunque ustedes, disfruten de su lectura.

Inma Fernández

2

EL GRIAL DE LOS VAMPIROS de Milos de Azaola / Editorial: Sven Jorgensen / Género: Novela / 350 páginas / ISBN: 9788494218842 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s