Las luminarias

Las luminarias - Eleanor Catton

Eleanor Catton (London-Ontario, Canadá,1985) es la autora más joven que ha ganado el Man Book Price, uno de los más prestigiosos premios literarios del Reino Unido, sino el que más, y además lo ha hecho con la obra más extensa de toda la historia del premio, Las luminarias, un impresionante ejercicio creativo de más de 800 páginas.

Esto nos cuenta la sinopsis:

«Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.»

El jurado, en el comunicado pos-premio, manifestó que Las Luminarias era «una novela magnífica: imponente en cuanto a complejidad estructural, adictiva por su historia y mágica por su forma de recrear un mundo de codicia y oro». Yo diría, no obstante, que la novela aún siendo magnífica, se pierde un poco en una complejidad forzada que no hace sumar a la trama los enteros que se le presupone por la originalidad de la misma. Para mí la historia no ha sido adictiva, pero tampoco tediosa… digamos que a ratos me ha resultado interesante, a ratos divertida, y a ratos (los menos, eso sí) aburrida.

La estructura y el estilo en la novela son los propios de una decimonónica, por lo que cabría suponer que al ser una historia de misterio tendríamos que encontrarnos con una trama oscura y recargada de descripciones y ambientes opresivos, cosa que ocurre. Pero a mi entender, la autora abusa de los tópicos estilísticos de la época, recarga lo recargado en las descripciones, haciéndolas a veces eternas y muy, demasiado, extensas. Los personajes están más retratados por las descripciones que Eleanor Catton hace de ellos que por otra cosa, siendo muy lineales a lo largo de la novela. Lo cierto es que cuesta, cuesta engancharse en la trama.

Lo que realmente es original en la novela, más allá de lo que nos cuenta, es como se divide la monumental obra: a cada uno de los doce personajes principales les corresponde un signo del zodiaco (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, etc.), y a otros personajes un astro del firmamento (Luna, Saturno, Sol, Marte, Venus, etc.). Cada capítulo del libro lo titula relacionando a los personajes con su correspondiente símil, con la intención de indicar las influencias y relaciones que se darán entre ellos, por ejemplo «Luna en Tauro, creciente», o «Saturno en Libra». Lo complejo es más complejo de lo que parece, y no tanto como para importar (en este caso). La cronología de la novela también se regula por un esquema astrológico; desde luego aquí merece una mención aparte la escritora: cada una de las doce partes en las que de divide el libro es la mitad de extensa que la que le precede… y esto es debido a algo relacionado con las longitudes lunares o a un patrón zodiacal (no me hagan mucho caso)…

No puedo decir que haya sido una lectura que me haya sobrecogido, o sorprendido, literariamente hablando, pero tampoco sería justo decir que la novela me ha disgustado del todo. Eso sí, esperaba mucho más.   

Creo que este libro está concebido para lectores pacientes.

Jesús Cuenca Torres

2

LAS LUMINARIAS de Eleanor Catton / Título original: THE LUMINARIES / Traducción: Celia Montolío / Editorial: Siruela / Colección: Nuevos Tiempos / Género: Novela / 808 páginas / ISBN: 9788416208326 / 2014

Anuncios

Un comentario en “Las luminarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s