DobLecturas: Lo que dijo Harriet

Primera novela de Beryl Bainbridge, Lo que dijo Harriet fue escrita a finales de los 60. Sin embargo, el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época, por lo que no fue publicada hasta 1972, momento en que fue aclamada como una pequeña obra de arte. Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos pergeñan un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas. Un thriller sobre la crueldad de la infancia y sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás. Un cóctel molotov sobre la inocencia y la maldad, y un clásico que resulta hoy tan subversivo como cuando se escribió.

LO QUE DIJO HARRIET de Beryl Bainbridge / Título original: HARRIET SAID… / Traducción: Alicia Frieyro / Género: Novela / Editorial: Impedimenta / 240 páginas / ISBN: 9788415979555 / Año 2015


Impedimenta es una de esas editoriales que no suelen defraudar. El mimo con el que trata sus publicaciones se nota cuando hojeas cualquiera de sus obras, cuando te adentras en su cuidada exposición y adviertes el cuidado con el que traductor, corrector, maquetador, y todo el equipo que hay detrás de cada nuevo libro ponen al ofrecernos el producto final. Ni una sola errata, ni una coma mal puesta, ni una impresión defectuosa… eso ya dice mucho de las manos que se ocupan de manufacturar la prosa del autor, en este caso autora. Una vez dicho esto, he de confesar que la novela en sí me ha gustado tanto como me puede gustar un trabajo bien hecho pero que, sin embargo, no ha llegado a calarme tanto como esperaba. Tal vez debí ponerme más en situación, en esa época de represión intelectual en la que fue escrita. Quizá debí ubicarme mentalmente es esa sociedad para la que todo resultaba tremendamente escandaloso bajo la báscula de su doble moral, ocultos sus pecados al mundo y ofrecida su cara más amable para evitar ser juzgados por aquellos que hacen lo mismo. La valentía de Beryl Bainbridge tal vez le sirvió para cerrar más puertas que ventanas abrió, pero ahí está la novela y ahí la autora, convertida en un icono de subversión que ha llegado a nuestros días. Leyendo la novela entiendes por qué ha sido así. Posee un estilo definido, preciso, en el que las palabras no están colocadas por puro azar, sino bajo el foco de una atención medida y direccionada, seccionada incluso, a veces. Una prosa que no deja indiferente y que acerca al lector de forma sutil a la mente «diabólica» de una púber deseosa de experiencias y su sumisa cómplice, que acata sin rechistar por puro amor, o veneración o cualquier otra excusa factible a la edad de trece años y en una época en la que la guerra había dejado su huella y marcado a miles de familias. Lo que dijo Harriet es una novela excelentemente escrita, que no se hace pesada y se lee con rapidez. Puede que en mí no haya dejado la impronta esperada y deseada por la autora en el momento de ofrecerla al público lector, pero es altamente recomendable por muchos aspectos. El fondo me agrada, pero no me sorprende. La forma me encanta. La perspicacia de los personajes y la visión de su particular mundo de transición de la infancia a la adultez, genial. Como en otras ocasiones, merece una subida de nota por la excelente labor editorial y la excelente traducción a manos de Alicia Frieyro.

Víctor Morata Cortado

Esta es una novela con el aroma característico de las «óperas primas» sublimes, atrevidas, de aquellas que alcanzan en la literatura el estatus de eternas. A la autora, la novelista inglesa Beryl Bainbridge (Liverpool, Inglaterra, 1932-2010), le dijo uno de los primeros editores a los que le enseñó su obra que jamás lograría publicarla al ser sus personajes excesivamente repulsivos. Yo añadiría a las palabras de ese editor que, ahorrando en mi argumentación el dato de la época en la cual se escribió y se publicó Lo que dijo Harriet (finales de los años sesenta y principio de los setenta del siglo pasado), además de repulsivos, los personajes son extraña y patéticamente humanos. La historia gira en torno a dos amigas unidas por una peculiar amistad, a medio camino entre la afectividad absoluta y la perversión. Su relación no llega a ser una relación lésbica, pero el vínculo que les ata sin duda tiene fuertes connotaciones sexuales. Un diario compartido es su peculiar cuaderno de bitácora, donde una apunta con caligrafía cuidada lo que la otra le dicta. Una domina, la otra sumisa obedece.

Lo que dijo Harriet se lee del tirón, es una novela dulce en su grafía, pero agria en su contenido.

Bainbridge se inspiró para escribir su libro en el famoso caso que acaeció en junio de 1954 en Nueva Zelanda, el de dos niñas asesinas, el famoso caso Parker-Hulme; resumiendo: dos amigas decidieron que la única manera que tenían para permanecer juntas, al querer sus padres separarlas por culpa de un divorcio, era matar a la madre de una de ellas y que este asesinato pareciera un accidente. El argumento del libro de Beryl Bainbridge no es exactamente ese, pero sí lo es la cualidad connatural de lo humano de aquel suceso. En la novela, la autora hace de su prosa una amalgama de intenciones, donde sugiere más que dice, y donde deja que sea el lector el que juzgue culpable o inocente a cada uno de los protagonistas de la misma. Por ejemplo, yo he encontrado al pederasta inocente, a la tirano culpable, a la asesina inocente, a la instigadora culpable, a la inocencia de las niñas inocente, y a la maldad innata en ellas también inocente…

Obra maestra y obra de referencia.

José Antonio Castro Cebrián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.