Por una canción, cien canciones

Por una canción, cien canciones - Liao YiwuLiao Yiwu (1958), o Lao Wei, es un poeta, músico y escritor chino, uno de los intelectuales más críticos con el gobierno de la República Popular China, y uno de los jóvenes poetas que en los años ochenta lucharon con sus versos contra la subversiva idiosincrasia de la China de su juventud.

Dice la sinopsis de Por una canción, cien canciones que «En los ochenta, Liao Yiwu era un joven poeta cuyo único horizonte vital lo constituían la literatura y las disipaciones bohemias al uso. Pero la sangrienta represión de las revueltas estudiantiles que llevó a cabo el gobierno chino, y cuya imagen paradigmática es Tiananmén, lo marcaría profundamente y lo llevaría a escribir poemas como «Masacre» y «Réquiem» (de este último preparó también una versión cinematográfica, gracias a la ayuda de amigos y colaboradores). A partir de ese momento todo habría de cambiar para él hasta extremos inimaginables. Considerado un contrarrevolucionario, un enemigo de China, Yiwu pasaría años de prisión en prisión, sumido en un periplo kafkiano y concentracionario, a la espera de una sentencia que nunca acababa de llegar, e intentando no morir mientras tanto. Y esa lucha agónica es la que Yiwu nos narra en este libro inolvidable: una lucha contra el derrumbe físico y mental, una lucha contra la desesperación, el hambre y la tortura. Una lucha por la dignidad de los vivos y de los muertos». Poco más puedo añadir yo…

La lectura del libro se me ha antojado como una perfecta alegoría moral, desarrollada con ajustada maestría por el autor, donde ha medido todas y cada una de las palabras para hacer que el lector participara de los padecimientos que sufrió él en sus propias carnes. Escrita en primera persona, este relato nos inmiscuye, dentro de los parámetros literarios más excelsos, en la moralidad contrarrevolucionaria de la China de Tiananmén, donde la cobardía, la ambición, el propio aislamiento y la valentía, son atribuciones que se entrelazan en instantes determinados.

La prosa es la que precisa el texto, la ambientación muy viva, todo es creíble, y el diálogo no desmerece nunca. La novela, la poesía también que hay dentro de ella, es una demostración de cómo el dolor y la amargura de los recuerdos pueden servir para dar esperanza a quien la haya perdido en algún momento.

Biografía, novela, relato, especial y absolutamente esencial.

Adoración Negre Pujol

5

POR UNA CANCIÓN, CIEN CANCIONES de Liao Yiwu / Título Original: FOR A SONG AND A HUNDRED SONGS / Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas / Editorial: Sexto Piso / Colección: Realidades / Género: Biografía / 536 páginas / ISBN: 9788415601852 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s