Novedades 2015: Semana 8 (Febrero)

LOS DOMINIOS DE VENUS

Fue en los siglos XVIII y XIX cuando se abrieron las puertas del erotismo en la literatura. Entonces, poetas y escritores sacaron a luz las ansias y angustias de la sexualidad, hasta entonces censuradas. Esta antología recoge los textos eróticos clave de este período, desde un popular best-seller de época como fue El porter o de los cartujos hasta dos obras literariamente maestras: Teresa filósofa, del francés Boyer d;Argens, y Fanny Hill, del inglés John Cleland. Los dominios de Venus recopila distintas variantes del erotismo: desde la sexualidad desatada de Gamiani, dos noches de pasión, hasta aspectos como el sadomasoquismo, a través de la novela que sirvió a Sigmund Freud para describirlo: La Venus de las pieles, del alemán Sader-Masoch, o La mujer y el pelele, de Pierre Louÿs, al filo del siglo XX. Desde el primer ejemplo literario del hombre, del varón, vendiéndose como mercancía sexual en El libertino de calidad, del Conde de Mirabeau, hasta la experiencia real descrita por la Carta a la Presidenta, de Théophile Gautier, que aborda el deambular de los artistas en torno a una mantenida, en las últimas décadas del siglo XIX, en busca de un placer que rompiera las barreras de la rutina.

MAURO ARMIÑO / SIRUELA, 2015 / 820 Páginas / ISBN 9788416280377

TRAS EL PORTÓN DE BRONCE

Este libro, que se lee como una novela y casi se ve como una película de Visconti o Fellini, es un apasionante viaje al interior del Vaticano. Hasta todo aquello que la mayoría no ve ni sabe porque se produce detrás del Portón de Bronce. Y en ese viaje aparecen desde sor Ilaria, religiosa encargada de los pergaminos con la bendición del Papa, hasta monseñor Celso Morga, arzobispo y secretario de la Congregación para el Clero; desde el cocinero del comedor de los empleados del Vaticano, Franco Paini, hasta el exsecretario de Estado y ahora camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, uno de los hombres más polémicos en el Vaticano, que concedió al autor de este libro una entrevista en exclusiva. Posiblemente es la primera vez que alguien describe el Vaticano real. Un Vaticano con sus luces, sus sombras, sus constantes movimientos sísmicos y sus extraordinarias y divertidas anécdotas cuyos protagonistas son monseñores, obispos, religiosas, empleados…, y no sólo los rumores de unos pasillos palaciegos siempre relucientes.

ARTURO SAN AGUSTÍN / PENÍNSULA, 2015 / 448 Páginas / ISBN 9788499423883

10.04

10:04 es la nueva novela de Ben Lerner, autor que ha cosechado diversos premios y ha sido elogiado por los más destacados autores literarios del momento; John Freeman opina que Lerner es mejor estilista que Philip Roth, y Jonathan Franzen dice: “Hilarante e inteligente, una novela llena de vida”. 10:04 nos presenta a un joven escritor neoyorquino que en el último año ha sufrido grandes cambios: ha conseguido un importante reconocimiento literario, le han diagnosticado una enfermedad que podría ser grave y su mejor amiga le ha pedido esperma para inseminarse. Sus dudas al respecto acaban por llevarle a mantener una fantasiosa conversación (al más puro estilo Woody Allen) con su hipotético hijo sobre la falta de sentido de ser padre en un mundo en estado terminal. Al mismo tiempo, empieza una relación sexual con una artista emergente de las artes visuales a la que le gusta que la asfixien durante el coito… También se interesa por el movimiento Ocupa Wall Street, y ofrece su casa para que los manifestantes puedan asearse. Y la vida se mezcla con la creación literaria: todas las historias, que se superponen, inciden en la percepción de la realidad, la diferencia que hay entre lo que realmente ocurre y lo que creemos que sucede. Así, el protagonista comenzará a vencer su bloqueo. El resultado final será el relato que envía a The New Yorker. Y mientras todo esto sucede, la ciudad de Nueva York está en estado de alerta por el huracán Sandy…

BEN LERNER / RESERVOIR BOOKS,  2015 / 288 Páginas / ISBN 9788416195107

TRANSMETROPOLITAN: PASIÓN POR VIVIR

Bienvenidos al futuro. es un lugar inquietante, corrupto y superpoblado. Ni más ni menos como el presente, pero en este porvenir incierto existe el periodista Spider Jerusalem. Dotado de un olfato finísimo para la noticia, Spider le toma el pulso a la actualidad destilando veneno en cada uno de sus artículos. En esta ocasión investiga el destino de los reanimados, asiste a la conversión del amor en un virus informático y trata de esquivar la última voluntad de su exesposa, que incluye un encuentro cara a cara con el hijo de ambos. si es que el niño tuviera cara o, siquiera, una cabeza sobre los hombros, claro.

WARREN ELLIS & DARICK ROBERTSON / ECC Ediciones, 2015 / 144 Páginas / ISBN 9788416374113

EL ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Debajo de una piedra enterré un secreto. Ha llovido mucho desde entonces, pero todavía debe de estar allí, esperando a ser descubierto. Me pregunto si algún día lo encontrará alguien… Alli, escondido en las entrañas de uno de los cientos de edificios que construyó mi maestro, se halla el centro del universo. Hay ciudades donde las piedras encierran la historia del mundo entero. Juntando polvo, madera, metal y piedras preciosas, el maestro Sinan había construido los palacios más hermosos de Estambul para celebrar la gloria de los sultanes y encubrir sus delitos. A su servicio trabajaban los mejores técnicos y artesanos, y Jahan era su hombre de confianza. Había llegado de la India con solo doce años, a principios del siglo XVI, y llevaba consigo a Xota, un elefante blanco que encandiló a la corte y enamoró a Mirihmah, la hija del sultán. Cuando se conocieron, Jahan era un simple aprendiz y ella la heredera de un gran imperio; sus manos nunca se cruzaron, pero la complicidad entre los dos creó un mundo aparte, donde el deseo era un aroma que llenaba el aire. Los consejos del viejo Sinan y el rostro de la joven mujer siguieron a Jahan a lo largo de los años, mientras iba dirigiendo la construcción de las grandes mezquitas de la ciudad, pero el tiempo no perdona. Ahora, poco antes de morir, el hombre cuenta por fin su historia y revela los secretos que aprendió de su maestro, unas palabras que nos llevarán al centro del universo, ese lugar donde todo es posible, incluso la felicidad.

ELIF SHAFAK / LUMEN,  2015 / 624 Páginas / ISBN 9788426401397

MI NOMBRE ES PENUMBRA

La aventura de una mujer inteligente y sagaz en la América colonial que, obligada a ocultar su identidad, tendrá que perseguir a un implacable asesino. Una historia situada en los comienzos de la época de la conquista de América y con una protagonista deslumbrante: la marquesa Juana de Alcántara una mujer culta y de buen a posición que, por azares del destino, pierde su nombre y su fortuna y, perseguida por la Inquisición, se ve obligada a disfrazarse de monje para sobrevivir en el mundo hostil de una ciudad colonial recién fundada. Allí, además de ocultar su identidad (y su creciente atracción por el capitán de la colonia), tendrá que resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, los indígenas preparan una revuelta contra sus nuevos amos.

PABLO BARRERA / S.L.U. ESPASA LIBROS, 2015 / 456 Páginas / ISBN 9788467043303

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.