Wolfgang Welsch: Hombre y Mundo.

Me resulta muy difícil concentrar en unas pocas palabras la fascinación, y admiración, que me producen ciertos genios: los hacedores de filosofía, aquellos que filosofan más con la crítica que con el deslumbramiento. Para poder asimilar mi propia ignorancia, y así embadurnarme del pensamiento, la lógica y el conocimiento de esos ciertos genios, a veces siento la necesidad de dejar que sea el poso del tiempo el que me venza, es decir, dejo reposar en los recovecos de mi mente las impresiones que me han producido esas ideas manifiestas y vuelvo a ellas pasados unos días o unas semanas, así haya sido mi impresión.

Esto mismo me ha ocurrido con Hombre y Mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista, una compilación de las ocho conferencias que el filósofo alemán Wolfgang Welsch (1946), catedrático emérito de filosofía teórica en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, impartió en mayo y junio de 2011 en Weimar, Alemania, “sobre el pensar del mundo”; obra recién editada en España por Pre-Textos y traducida al castellano por Carla Carmona e Isidoro Reguera.

El libro arranca con la famosa proclamación de Diderot, en la que ensalza al hombre como principio y fin del origen: “El hombre es el único concepto del que hay que partir y al que hay que remitir todo”. Este arranque le sirve al catedrático para discutirse y para distenderse de las interpretaciones clásicas sobre este tema, alejarse de los círculos del pensamiento retrocedido de la Edad Moderna, y acercar el hombre al mundo, pero no desde una perspectiva egocéntrica, sino desde otra consecuentemente evolucionista, vinculando el ser humano al mundo de una manera más justa y sobre todo más real.

HOMBRE Y MUNDO. Filosofía en perspectiva evolucionista de Wolfgang Welsch/ Traducción: Carla Carmona e Isidoro Reguera/ Editorial: Pre-Textos/ Género: Ensayo / Páginas: 223 / ISBN: 9788415894636/ Año 2014

HOMBRE Y MUNDO. Filosofía en perspectiva evolucionista de Wolfgang Welsch/ Traducción: Carla Carmona e Isidoro Reguera/ Editorial: Pre-Textos/ Género: Ensayo / Páginas: 223 / ISBN: 9788415894636/ Año 2014

Lo transcendental en el hombre incluye la ciencia y sus propiedades; lo pasado, lo viejo, la evolución, todo se alimenta en un ordenamiento surgido de la evolución, nada escapa de la posibilitación: «Lo viejo, dice Wolfgang, no nos encadena al pasado, sino que nos posibilita el futuro, nos coloca en una vía que lleva al futuro.»

José Antonio Castro Cebrián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.