La baba del caracol

La baba del caracol - Chantal MaillardChantal Maillard (Bruselas, Bélgica, 1951) cree y siente la poesía como una metáfora del infinito: «Hay en la poesía una aspiración hacia la horizontalidad, aunque no debe tampoco confundirse con la planicie, en la que los árboles se enraízan. La poesía es un horizonte expandido, demorado en los infinitos recodos del bosque, un juego sutil, un enramado que a veces se hará nudo, liana, frondosa derivación de hojas inconexas, y otras adoptará en su impulso de ascenso o de descenso la línea suave o rugosa de algún tronco. Cuanto mayor sea su recorrido vertical más se acercará a la filosofía. Un poema vertical es un poema filosófico». Es la creación para Chantal, como lo fue en el pasado para muchos otros filósofos, una parte vital y fundamental en la realidad existencial de la humanidad, algo tan innato y básico como es respirar.

La colección Cardinales de la editorial Vaso Roto nos trae en un libro pequeñito, esmerado y cardinal, un pedacito de la filósofa y poeta Chantal Maillard. En La baba del caracol la autora nos explica qué es para ella el arte y la creación, la poesía en particular, y lo hace apartando la racionalidad y la filosofía de su camino, dejando que sea lo poético, lo alegórico y lo simbólico quien se encargue de hacernos pensar y entender (o casi entender) lo necesario del artista en nuestras vidas.

Evocar, nos dice la autora, es hacer poesía, la inspiración, lo inconsciente es lo consciente en el poeta, algo que se proyecta en su poesía. La realidad de la poesía queda más allá de las preguntas que intenta responder, quizá más allá de aquellas otras que no hace, o quizá mucho más allá de las mentiras que los envuelve… «Hay veces en las que algo de esa realidad de la que formamos parte, con todo aquello que nos rodea, nos atraviesa y sabemos que hemos tocado la fibra más íntima, aquélla justamente en la que vibra al unísono lo que vemos, lo que hay, lo que percibimos y lo que somos».

Es La baba del caracol un poético manual sobre arte, sobre la creación del arte, sobre el sustento del arte como metáfora, sobre la inteligencia del arte.

Inconmensurable libro pequeñito, esmerado y cardinal…

Jesús Cuenca Torres

5

LA BABA DEL CARACOL de Chantal Maillard / Editorial: Vaso Roto Ediciones / Colección: Vaso Roto Cardinales / Género: Ensayo / 120 páginas / ISBN: 9788415168249 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s