Novedades 2015: Semana 7 (Febrero)

LA VIDA SOÑADA DE RACHEL WARING

Rachel Waring es una mujer feliz. Quizá demasiado. Una tía lejana le ha dejado en herencia una mansión georgiana en Bristol, y de la noche a la mañana decide romper con todo. Así que, sin pensárselo dos veces, deja atrás su aburrida vida en Londres, se despide de su trabajo de oficinista y de su deprimente compañera de piso y se transforma en la mujer que siempre quiso ser: devota del amor, la creatividad y la belleza, y siempre con una canción en los labios. Instalada en su nueva casa, Rachel contrata los servicios de un atractivo jardinero, empieza a escribir un libro e impresiona a todos con un optimismo casi insano. Sin embargo, a medida que Rachel se sumerge más y más en un mundo de lujo y de placeres, su entorno empieza a cuestionar lo excéntrico de su comportamiento y lo evidentemente enfermizo de su euforia.

STEPHEN BENATAR / IMPEDIMENTA, 2015 / 336 Páginas / ISBN 9788415979531

CONFLUENCIAS

Tras la caída del muro, la cara de Europa ha cambiado. Y con ella, cambió la literatura escrita en lengua alemana. La enorme potencia de narradores de la antigua RDA, junto a la fuerte presencia de autores provenientes de otros ámbitos culturales que reflejan una visión distinta de Alemania, Austria y Suiza, marcan una narrativa en la que confluyen estéticas y vivencias de la más rica diversidad. Esta selección de Cecilia Dreymüller presenta una veintena de textos inéditos de los más significativos representantes de la actual narrativa en lengua alemana, desde la generación cuyo pensamiento dio un impulso decisivo a la literatura universal –Peter Handke, Elfriede Jelinek y Botho Strauss–, pasando por los exploradores de los totalitarismos como Herta Müller, Reinhard Jirgl y Sibylle Lewitscharoff, así como los migrantes integrados Iliya Trojanov y Sherko Fatah, hasta la generación más joven, representada por Melinda Nadj Abonji, Gregor Sander o Xaver Bayer, con su mirada enormemente crítica sobre las sociedades alemana, austriaca y suiza.

CECILIA DREYMÜLLER / ALPHA DECAY, 2015 / 352 Páginas / ISBN 9788492837724

EL MONO EN EL ESPEJO

“¿Nadie ha pensado alguna vez en la suerte de esos niños que se pierden en la playa? El protagonista de este relato, un solitario profesor obsesionado con sus lecturas, obtiene información de primera mano al rescatar de su desamparo a un misterioso pequeño que nadie ha ido a recoger a la caseta de socorrismo con la llegada del crepúsculo. Revisión posmoderna del mito del niño-salvaje, El mono en el espejo es una novela que mezcla intriga, humor y la obsesión existencialista por “la mirada del otro”, esa que «nos deforma e crea de nuevo a cada instante». Esta fuerza camaleónica, presente en toda la obra de Xabier López López, cala también en la propia atmósfera de la narración: lo que empieza como observación casi costumbrista, cercana incluso al voyeurismo, cobra lentamente un aliento somnámbulo, sofocante, para dibujar poco a poco una geografía fantasmagórica cargada de simbolismos. Sin embargo, en este juego de reflexiones y refracciones, de sombras chinescas, de apariencias, en ese laberinto interior donde soplan de cuando en vez los vientos del surrealismo y del absurdo, se hace reconocible una realidad próxima y desalentadora. Porque la presente novela no es tan sólo un relato a medio camino entre lo fantástico y lo alegórico, el reencuentro con nuestro yo más oculto, sino una desesperada y por veces sarcástica disección de esa crisálida que el hombre de hoy ha tejido a su alrededor para preservarse de la derrota y la soledad”.

XABIER LÓPEZ LÓPEZ/ BAILE DEL SOL,  2015 / 94 Páginas / ISBN 9788416320165

CARROÑERO

Carroñero es el relato de un héroe crepuscular, de un guerrero que fue grande una vez, pero que enterró su grandeza en alcohol, errores y excusas baratas. Ambientada en un mundo medieval en guerra, en descomposición, la historia de Khanis Fhou y la batalla por Tarsis es una historia sobre la derrota y el dolor, sobre la pérdida y la imborrable huella del recuerdo.

RICARDO VILBOR Y VICENTE MONTALBÁ / EDICIONES LA CÚPULA, 2015 / 144 Páginas / ISBN 9788415724919

MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL

¿Libro de viajes o novela de misterio? Quizá ambas cosas a la vez, pues la protagonista, vieja dama que conserva aún la singular belleza de su decadencia, es una geografía que explorar y un ente vivo cuya placidez puede tornarse tragedia. La vieja dama es Savannah, la ciudad sureña del añejo esplendor georgiano. Hoy tiene a lrededor de doscientos mil habitantes y un displicente aire provinciano. Sus viejas mansiones, como ahogadas en un bosque de magnolios, dan ese toque de Edén en el que no puede faltar el diablo. Porque también en Savannah hay, parafraseando a Brassens, «hermosos asesinatos». Medianoche… es una obra ejemplar en muchos sentidos: por el sortilegio del paisaje urbano que evocan sus páginas, por la suave, amistosa ironía con que sus pobladores son retratados, por el cuidadoso ejercicio de tensión con que se relata el gran acontecimiento del asesinato… Hasta la fecha, esta novela conocido veintiuna ediciones, con un total de 250.000 ejemplares, y se está rodando una película basada en ella.

JOHN BERENDT / LITERATURA MONDADORI,  2015 / 480 Páginas / ISBN 9788439700968

SATURDAY NIGHT LIVE

Ahora, en el 40 aniversario de Saturday Night Live, TASCHEN presenta el mejor tributo al programa. Para la creación de este libro, se ofreció a la editora y escritora Alison Castle no solo un acceso completo a los archivos de Saturday Night Live, sino también la excepcional oportunidad de ver a los artistas y al equipo técnico en acción. Pasó la mayor parte de la temporada 39 en las trincheras, descubriendo cómo todo tomaba forma en solo seis días para la emisión en directo. Una combinación de información de archivo y de anécdotas vividas entre bastidores, Saturday Night Live: The Book repasa la extraordinaria historia del programa y descubre también los entresijos del trabajo diario previo al directo.

ALISON CASTLE / TASCHEN, 2015 / 500 Páginas / ISBN 9783836552417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s