La ley de la ferocidad

la-ley-de-la-ferocidadNovela con el recurrente tema en la literatura de la sombra de los padres en los hijos, con el trasfondo de la fatalidad de una muerte y el ocaso de una vida. Gabriel, que abandonó la mala vida tras una agotadora lucha consigo mismo, feroz e incesante, vuelve a sumergirse en el caos después de recibir la noticia de la muerte de su padre y de acudir al velatorio del mismo. El alcohol, la cocaína y el sexo sin amor le reencuentran, al igual que la familia, sus ex mujeres y los remordimientos por una relación inexistente que ya jamás podrá mantener con su padre. A Gabriel sólo le queda un consuelo, una válvula de escape, su creatividad, la escritura, las palabras que derrama en una máquina de escribir como si de un poderoso ansiolítico se tratara…

Que Pablo Ramos (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 1966) escribe con fluidez y con un estilo admirable, y que quizá es uno de los escritores contemporáneos argentinos con mayor proyección dentro de la literatura internacional en lengua castellana, es innegable. Sus frases secas, el carácter contenido y realista en su forma de escribir realza cada una de sus palabras. Utiliza cada capítulo como un relato y eso resulta muy efectivo como recurso literario. Escribe bien. Pero la historia en sí, el contenido intrínseco de la historia, me ha parecido agotada desde casi el principio. La sensación que he sentido es la de agotamiento, perdí la noción de un tiempo compensado, es decir, hay veces que esos “dos días con sus noches” se multiplican necesariamente por diez, porque es ciertamente imposible que los hechos transcurran durante el intervalo de tiempo que nos cuenta Ramos.

“La ley de la ferocidad” no es una novela pausada es feroz, desde luego, no apta para personas que busquen una lectura amable.

Jesús Cuenca Torres

3

LA LEY DE LA FEROCIDAD de Pablo Ramos / Editorial: Malpaso Ediciones / Género: Narrativa / 319 Páginas / ISBN: 9788415996620 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s