Tefteri. El libro de las cuentas pendientes

Tefteri - Vinicio CaposselaLibro coqueto donde los haya, este Tefteri no es un libro cualquiera ni para cualquiera, es un libro para el hombre de hoy, o más bien para el europeo de hoy, para aquel que está sufriendo-viviendo-compartiendo la crisis y las penurias de la democracia derrotada.  Explica el autor, el cantautor italiano Vinicio Capossela (1965), que la tefteri es una libreta de cuentas que utilizaban los tenderos en las tiendas de comestibles de Salónica, donde se registraba el debe y el haber, y las cuentas fiadas a los clientes, donde se apuntaban los minúsculos balances de un charcutero y sus cuentas pendientes. Tefteri. El libro de las cuentas pendientes, editado en España por Minúscula y traducido por Miquel Izquierdo, habla de un país «rescatado»”, Grecia,  al borde del colapso total, de la ruina sin cuentas salvables, pero sobre todo hace pie de la hermandad surgida entre una gente que comparte una vida derrotada y falta de horizontes.

En este libro Capossela narra su viaje a Grecia en busca del rebetiko (esa música nacida de una gran crisis que en los años treinta del siglo pasado comenzó a cantarse en las tabernas como una forma de revelación contra las catástrofes) y los rebetes (los músicos y cantantes de rebetiko).

Este libro es un privilegio para todo lector que quiera disfrutar y adentrarse en la música griega y en su significado clásico y más actual a la vez. Leyendo Tefteri uno puede imaginarse al inquieto Vinicio Capossela, máximo representante de la actual música popular italiana, disfrutar de los sonidos, sabores y olores de las tabernas de rebético en Atenas o Salónica.

Maxi Sabela Tornés

3

TEFTERI. EL LIBRO DE LAS CUENTAS PENDIENTES de Vinicio Capossela / Título original: TEFTERI. Il libro dei conti in sospeso / Traducción: Miquel Izquierdo / Editorial: minúscula / Colección: Paisajes narrados / Género: Narrativa / 192 páginas / ISBN: 9788494145766 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.