Cuentos Completos de La Comedia Humana

Cuentos completos de la comedia humana - Honoré de BalzacDebí ser uno de los pocos que no opté por leer a Balzac cuando se nos dio la oportunidad de leerlo en clase de literatura, en los tiempos en lo que yo era un mozalbete, allá por los años sesenta y tantos. Por eso, en cuanto escuché por la radio a un tal Vicentón (no me pregunten) hablar de las maravillosas maravillas que había escrito este señor francés, decidí que mi próxima lectura sería la obra de Balzac. Me di una vuelta por mis librerías de confianza y después de preguntar a uno y otro me decidí a adquirir este volumen de la editorial Páginas de Espuma. Una maravilla. Una maravilla en cuanto a su presentación y diseño, en cuanto a su maquetación y en cuanto a su contenido. Pocos libros he encontrado antes, que traten sobre una recopilación, que conjuguen de una manera tan sobresaliente calidad y buen gusto.

Honoré de Balzac (Tours, 1799 – París, 1850) fue capaz de escribir en apenas veinte años los casi cien títulos que componen su famosa obra La Comedia humana, donde realiza un verdadero estudio de la sociedad de su tiempo, describiendo el mundo que le rodea desde una perspectiva literaria y abarcando tanto lo psicológico, como lo político y lo meramente vital.  En esta edición, donde compilación, traducción y edición corren a cargo de Mauro Armiño, se reúnen todos aquellos cuentos breves y relatos no tan breves que Balzac incorporó en La Comedia Humana.

Si tuviéramos que considerar este compendio de la obra de Balzac como una obra de género, lo haríamos como obra social, o más bien como obra filosófica social. Estas narraciones breves muestran lo más bajo y ruin del quehacer humano, y al mismo tiempo refleja las calamidades del pensamiento cuando se enfrenta a una sociedad pervertida que es capaz de vender sus ideales por la autoridad que otorga el poder, o por la hipocresía de los intereses forzados.

Los cuentos de Balzac es arte, en todos los sentidos. En ellos se percibe el ingenio moralista del autor francés, así como su facilidad a la hora de describir el pensamiento, la sociedad y los personajes que la habitan. Esto, unido al buen hacer de la edición, y a la maravillosa maquetación de Páginas de Espuma, convierten a este libro en una obra de arte imprescindible.

Jesús Cuenca Torres

5

CUENTOS COMPLETOS DE LA COMEDIA HUMANA de Honoré de Balzac / Título original: La Comédie humaine / Traducción: Mauro Armiño / Editorial: Páginas de Espuma / Género: Narrativa / 848 páginas / ISBN: 9788483931745 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s