
Los guisos populares, además de contener como ingrediente principal el cariño de nuestras madres y abuelas, suelen ser elaboraciones muy sencillas y al “alcance” de cualquier cocinero, por muy cocinillas que éste sea…
Ingredientes (4 personas):
- 250 gr. de garbanzos
- 200 gr. de carne de ternera para guiso
- Un hueso de rodilla de ternera y otro de caña
- Una ala, un muslo y media pechuga de gallina
- Un trozo de tocino de unos 50 gr
- 100 gr. de chorizo asturiano
- Perejil fresco, aceite de oliva y sal
Elaboración:
Los garbanzos, que deben haber estado un mínimo de doce horas en remojo, se lavan, y con agua nueva se cuecen en una olla con dos cucharadas de aceite, un poco de sal, la carne de ternera, los huesos, la gallina y el tocino. El fuego debe ponerse a media temperatura para que se cueza todo muy lentamente, espumándose todas las veces que sean necesarias.
Sabremos que el guiso estará en su punto cuando los garbanzos ya estén cocidos, pero antes de apartarlo del fuego debemos asegurarnos de que no está soso, añadiéndole un poquito más de sal si fuese necesario. Después de retirar de la hornilla la olla se cuela y se reservan por separado las legumbres, las carnes con el tocino, y el caldo. En una sartén ponemos los chorizos con un poco de caldo de la cocción, para que estos suelten parte de su jugo.
Por último, servimos los garbanzos acompañados de las carnes y de los chorizos, y decoramos el plato con una ramita de perejil.
José Antonio Castro Cebrián