Correspondencia (1960-2009): Miguel Delibes – Gonzalo Sobejano

A la izquierda, Delibes con su mujer Angeles y Helga, la mujer de Gonzalo Sobejano. A la derecha los editores de "Diario de un cazador". Foto tomada en Colonia, (Alemania)1961 por el propio Sobejano.

A la izquierda, Delibes con su mujer Angeles y Helga, la mujer de Gonzalo Sobejano. A la derecha los editores de “Diario de un cazador”. Foto tomada en Colonia, (Alemania)1961 por el propio Sobejano.

Que diga yo aquí que Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es uno de los escritores españoles más reconocidos dentro de la literatura universal, y de que sus obras han traspasado la historia con el pulso eterno que da la genialidad, sería una perogrullada. delibesPero decir que Gonzalo Sobejano (Murcia, 1928), altísimo poeta, sobresaliente crítico literario y devoto profesor de literatura española, fue uno de los amigos más próximos del escritor castellano (tan poco dado a los viajes, entrevistas y actos de sociedad) y que entre los dos letrados existió una continuada y fiel relación epistolar, quizá sea, para muchos amantes de la literatura y para otros tantos curiosos, un dato revelador y desconocido.

Miguel Delibes

Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid han publicado un libro, prologado por Nora Glickman, recopilando parte de esa relación epistolar, ciento ochenta y ocho cartas concretamente, fechadas la primera de ellas en 1960 y la última en 2009, cartas que dan fe de la profunda relación creada entre ambos amigos desde la distancia por medio de la correspondencia. No son todas las cartas que cruzaron los dos literatos, son las que se hallaron después de una ardua búsqueda en diferentes archivos.

Cuando uno se adentra en la obra de un escritor, o de un artista, la curiosidad por entender, o por saber más del autor, surge de manera natural en el admirador o en el seguidor. Con Miguel Delibes, que tenía implícita la escritura en su condición de ser orgánico y espiritual, leer en unas cartas la cotidianidad, con sus emociones, sus decepciones, sus miedos, sus derrotas y sus victorias, es atentar en su intimidad con la suerte de los entrometidos. Como muestra os pondré la última, sucinta y honda carta que Miguel Delibes escribe en enero de 2009, poco antes de su muerte, para su también enfermo amigo: «Querido Gonzalo: No me gusta lo que me cuentas pero vives. Yo voy perdiendo cabeza y lo que conlleva. No me quejo. Queda poco tiempo pero lo aprovecho para abrazarte»; y la última carta de Sobejano a su admirado Miguel: «Mi admirado y querido Miguel: Somos huérfanos -me dijiste-; pero somos hermanos -te dije. Y tú lo sabías. Era tu fe única, y lo es para mí, gracias a todo lo que has escrito. Te abraza. Gonzalo».

El diálogo epistolar que se establece entre los dos amigos revelan sentimientos y vivencias íntimas, donde siempre predomina el cariño y la admiración mutua; a los dos les une una vocación y un enorme compromiso por la literatura. Las cartas además de mostrar el día a día del ejercicio del novelista como profesional y del crítico como lector, revelan dos vidas a través de anécdotas, experiencias, y pensamientos.

Gonzalo Sobejano

Gonzalo Sobejano

Hace unos años leí el epistolario de Delibes con el editor Josep Vergés, y a diferencia de éste, donde las misivas son meros (o complejos) documentos profesionales, en los que imperan los motivos monetarios, de ventas, derechos, etc., en este libro de la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid imperan las emociones, los sueños de un joven Delibes que se preocupa por el futuro económico de su numerosa familia y que acaba de conocer las mieles del éxito con su reciente premio Nadal de “La sombra del ciprés es alargada” pero que es aún totalmente inconsciente de lo que le tiene reservado el futuro: su ingreso en la RAE (1975), el Príncipe de Asturias (1982), el Nacional de Literatura (1991), el Cervantes (1993), el Nacional de Narrativa (1999)… la inmortalidad.

 José Antonio Castro Cebrián

Anuncios

Un comentario en “Correspondencia (1960-2009): Miguel Delibes – Gonzalo Sobejano

  1. Sobejano es uno de los más grandes intelectuales de España, y de los más olvidados también por el público. Me haré con este libro, gracias por la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.