El huerto del espantapájaros

El huerto del espantapájaros - Allan J. ArcalEs este el segundo libro que leo de la Colección Stoker de Dolmen y tengo que empezar diciendo, muy a mi pesar, que no ha sido tan deleitable como el primero. Sin embargo, vayamos por partes. Alabemos primero la prosa del autor Jorge Arjona Calero que, bajo el pseudónimo de Allan J. Arcal, nos demuestra que posee facultades literarias y es capaz de hilar con coherencia una historia que, merced a los elementos típicos, podría haber resultado soporífera y no lo es. Arcal nos lleva a un lugar ficticio como es Embla y de allí ramifica una historia forjada a partir de algunos de los rasgos más significativos de la mitología nórdica y tomando como protagonista a uno de sus dioses del grupo de los Vanir. Es una narración que gana en intensidad a medida que la lectura avanza, sin embargo, no es hasta el cenit del libro que comienza la tensión hacia el clímax. Es a partir de la página 90 o 100 que la novela se hace adictiva. Para aquellos lectores impacientes puede que este comentario sea un acicate a seguir leyendo. Yo les animo a que lo hagan, pues la intensidad crece y crece hasta el apoteósico final. A veces, la novela tiene un toque juvenil que se ve eclipsado, no obstante, por el sangriento avance de la historia. Tal vez sea ese el principal motivo para la ubicación de la novela dentro del género de terror. Sí, y alguna escena puntual. Sin embargo, hay puntos que han hecho que no sea capaz de disfrutar de la historia al cien por cien. Uno de ellos ha sido el punto de vista escogido por el autor para narrar esta historia de pueblo sometido a los designios de los dioses paganos: la primera persona múltiple. No me parece una mala idea narrar de este modo, pero yo, personalmente, no he conseguido captar la diferencia entre la narración de, por ejemplo, Juto y Carloky, o entre la de Alicia y su padre Melquiades. Sólo en los diálogos se aprecia la diferencia de caracteres y sus inclinaciones, algo que debería, según mi opinión, verse también reflejado en el estilo narrativo de cada personaje. Salvando estos pequeños detalles, creo que es una narración que se puede leer muy bien, que crece a medida que avanza la historia y que sacia las cuestiones del lector. Divierte y es amena, ¿qué más se puede pedir?

Adoración Negre Pujol

3

EL HUERTO DEL ESPANTAPÁJAROS de Allan J. Arcal / Editorial: Dolmen / Colección: Stoker / Género: narrativa ficción / 232 páginas / ISBN: 9788415932567 / 2014

Anuncios

Un comentario en “El huerto del espantapájaros

  1. Coincido en muchos de lo que dices aquí, a mi me ha resultado el estilo muy plano, y con poca trayectoria en la narración. En lo de las voces coincido plenamente, suenan a una sola, no me parece una novela de diez, pero tampoco está demasiado mal, supongo que si yo tuviera que puntuarla le daría un 6,5 sobre 10, que no está nada mal, visto lo que hay por ahí. Estoy seguro de que el autor a medida que avance en edad y experiencia irá mejorando….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.