Política

Política - David RuncimanUn libro como Política de David Runciman debería ser de obligada lectura en los institutos de educación secundaria de cualquier país que presumiera de «occidental», con todo lo que conlleva la palabra «occidental». La ausencia de la polémica o la claridad de sus disertaciones, es palpable en cada una de sus casi doscientas páginas, entretenidísimas por cierto.

Utilizando una inteligente comparación entre dos mundos tan diferentes como son las actuales Siria y Dinamarca, el autor es capaz de explicar cómo la política puede definir la estructura social y económica de un país, y cómo ésta puede ser limitada por los diferentes factores que la regulan.

El libro se divide en tres capítulos. En el primero de ellos se hace un repaso histórico de las principales teorías políticas que se han elaborado acerca del «poder», así como se detallan algunos de los episodios históricos que refrendan dichas teorías. En el segundo, Runciman analiza quizá el elemento más utilizado y transcendental en nuestra época para ejercer el «poder»: la tecnología. Y en el tercero de los capítulos, David Runciman trata el denostado concepto de «justicia».

El libro no deja de teorizar pero nunca lo hace sin una importante base historiográfica y documental, además viene acompañado de numerosas infografías, viñetas y caricaturas, y eso es de agradecer, porque ello, de alguna manera, nos acerca al concepto que se está explicando, por muy «distante» que creamos estar de la teoría.

Y sí, hay mucha teoría en el ensayo, y muy bien organizada, pero es una lectura amena y muy fácil de asumir y entender, y a poco que se tenga una mente abierta y curiosa se puede aprender mucho, muchísimo, sobre este tema en particular.

David Walter Runciman (1967) se ha convertido en uno de los más jóvenes y brillantes politólogos británicos que divulgan conceptos y análisis políticos en la actualidad, a un nivel académico-pedagógico (él es profesor en la Universidad de Cambridge). Su desenfadada pluma hace que temas tan puntillosos y difíciles de entender, como es la política, sea «pan comido» para la mayor parte de la sociedad.

Jesús Cuenca Torres

5

POLÍTICA de David Runciman / Título original: POLITICS / Traducción: Marta Alcaraz / Editorial: Turner / Colección: El cuarto de las maravillas / Género: Ensayo / 192 páginas / ISBN: 9788416142156 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.