DobLecturas: Cuernos

¿Qué pasaría si una mañana después de una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza? La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

CUERNOS de Joe Hill / Título original: HORNS / Traducción: Laura Vidal / Género: Novela ficción / Editorial: Suma de Letras / Fecha de publicación: 2010 / 464 páginas / ISBN: 9788483651902 


Horns estrenó su versión fílmica el pasado Halloween en USA. No tuvo malas críticas, pero tampoco excesivamente buenas. Sin embargo, no hablaremos de la película, sino de su germen literario. Para quien no lo sepa a estas alturas, Joe Hill (Joseph Hillstrom King) es hijo de Stephen King. Lejos de abrirle puertas, puede decirse que más bien se las cerró y tuvo que emplearse a fondo para encontrar la llave que las abriera desde el anonimato. Una vez dicho esto, Cuernos es una novela cuyo argumento destaca por su originalidad. Sí. Así es. No es una novela de terror, sino que se acerca más a la ficción fantástica, pero tiene aspectos heredados de su padre en el modo de tratar sus historias y es inevitable que el terror, en mayor o menor medida, esté –aunque no se centre en él– presente. Considero que Hill tiene una buena prosa. Además, bien aderezada por un lenguaje oscuro y morboso. La trama sobre la que se tejen los hilos de la historia de Ig Perrish es importante, sí, pero no más de lo necesario para posicionar unos excelentes y complejos personajes, subtramas psicológicas y reflexiones varias que ponen en duda la ética y la moral humanas. Una novela que ahonda en la podredumbre individual, en esa oscuridad personal propia de los secretos que cada cual guarda con celo, que reflexiona sobre el amor, las relaciones personales, la religión, la amistad, los pequeños grandes acontecimientos de nuestras vidas, la sensibilidad… y lo hace de una manera dinámica, ágil y amena, que nos seduce e intriga de principio a fin, enganchándonos hasta la última palabra. Puede que no sea una novela apta para todos los gustos. A mí, personalmente, me gustó bastante. Ahora toca ver si la película hace honor a la prosa de Joe Hill.

Maxi Sabela Tornés


El estilo, y más que el estilo, la escritura de Joe Hill, ha sido un Déjà vu a los primeros años de su padre, la del gran Stephen King, en una época, por otra parte, donde los editores se mojaban con las historias rocambolescas llenas de irónico terror (hoy también, claro, pero tienes que ser hijo de… o apellidarte «vengo con un precedente importante de ventas de otros libros míos en la mochila»). También me ha gustado el retrato del pueblo donde ocurren los hechos, y cómo enfatiza con frases contundentes los sentimientos de pérdida, así como los de odio. Lo que menos me ha gustado de Cuernos es que nunca, en ningún momento, Joe Hill consiguió que entendiera el trasfondo de la historia que me contaba. ¿Es la trama una historia de venganza?, ¿o quizá lo único que pretendía el autor era contar una ambigüedad acerca de la desolación de un pueblo alejado de la mano de Dios?, ¿o es que, a lo mejor, A LO MEJOR digo, lo único que intentaba el autor era parecerse, o emular, a papi? En muchos momentos de la narración el autor se aleja de lo que tiene «chicha» de verdad en la novela, perdiéndose en detalles que incluso agobian y aburren. De todos los personajes, el único que merece mi aprobación, cómo «ser sustancial»en la trama, es Lee… ni siquiera Ig consigue convencerme…
El libro en sí no está mal, pero si ahora mismo alguien me pidiera que le recomendara un libro de terror, os aseguro que éste no sería el primero de la lista… bueno, ni el treinta y uno tampoco.

Jesús Cuenca Torres

Anuncios

Un comentario en “DobLecturas: Cuernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s