Entremés: Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas

«“¿Hasta cuándo duró su juventud, doctor Pasavento?”, me preguntó Morante a bocajarro, el día de Navidad, en cuanto me vio aparecer en la residencia. Parecía que hubiera estado toda la Nochebuena preparando esa pregunta. Iba a responderle algo cuando cambió la cuestión, aunque sólo muy ligeramente. “¿Hasta cuándo duró su juventud, doctor Fausto?” Y se rió. Era la risa esta vez de un loco.

No quise que me viera dudar demasiado y allí mismo, en las escaleras de la entrada al centro, le robé la juventud a un hombre imaginado, a un joven inmigrante catalán, de apellido Pasavento como yo, que habría pasado su infancia y adolescencia en Barcelona y parte de su juventud en el Bronx italiano de Nueva York, viviendo en la misma calle por la que andaban jóvenes que luego se hicieron famosos y cuyas familias vivían todas casi en la misma manzana: Robert de Niro, Daniel Libeskind, Don DeLillo y Colin Powell, buenos amigos suyos del barrio.»

Doctor Pasavento (Enrique Vila-Matas, 2005)

vila

Foto: Xavier Torres-Bacchetta

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Es uno de los escritores españoles contemporáneos más aplaudidos por la crítica internacional. Abogado y periodista de formación, trabajó como redactor en la revista de cine Fotogramas y como crítico cinematográfico en las publicaciones Bocaccio y Destino. En 1968 emigró a París para alejarse de la dictadura franquista y también buscando un entorno propicio para desarrollarse creativamente. Enrique Vila-Matas es caballero de la Legión de Honor de Francia y su obra ha sido premiada en multitud de ocasiones. Algunos de los premios que posee son el Ciudad de Barcelona y el Rómulo Gallegos en 2001, el Herralde y el Nacional de la Crítica en 2003 o el premio de la Real Academia Española en 2006, por señalar algunos. Entre sus obras principales destacan: “Historia abreviada de la literatura portátil” (1985), “Bartleby y compañía” (2001), “El mal de Montano” (2002), “París no se acaba nunca” (2003), “Doctor Pasavento” (2005), “Dietario voluble” (2008), “Perder teorías” (2010) y “Aire de Dylan” (2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s