Accidente nocturno

Maquetación 1En una hermosa noche parisina, un joven es atropellado por un coche conducido por una mujer. El suceso le hace revivir otro accidente que tuvo en la infancia y, mientras está convaleciente, una interrogante no logra irse de su cabeza: ¿quién era aquella mujer que conducía el coche que le atropelló? La historia más emocionante de su vida dará comienzo al salir de la clínica, ya que decide emprender la búsqueda de la conductora, basándose en unas pocas pistas que tiene sobre ella: su nombre, Jacqueline Beausergent, y una dirección, una glorieta de Alboni.

La novela gira en torno a dos misterios trabados en un mismo lazo: dar caza a una mujer escurridiza y reencontrar en el pasado un rastro de incertidumbres de juventud. París será el escenario de una «aventura», medio vital medio detectivesca, donde el mito y la irrealidad van de la mano.

La trama de Accidente nocturno es una trama sólida y bastante atrayente, es una historia original y muy bien trazada, delineada y esbozada y con un final que, aunque para mí previsible a partir del último cuarto de la novela, muy bien terminado. Quizá me fallen un poco los diálogos, lo menos literario sin duda de la novela, en muchos aspectos por debajo del nivel estructural de la misma, con retazos que sobran y explicaciones que dejan poco para la dilucidación por parte del lector.

No obstante, aunque para mí no es una novela sobresaliente tampoco es una novela mediocre o del «montón», ni mucho menos, y puede ser un buen bocado para los amantes de la literatura en mayúsculas, una fresca proposición dentro de todas las novedades que encontraremos en las librerías en esta Navidad.

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, Francia, 1945), último flamante Premio Nobel de Literatura, es un escritor con una prosa delicada, profunda, al que le gusta gustarse en la recreación de su propia biografía. Es esta novela la sexta que me leo del autor francés, y es quizás de todas ellas, la menos reconocible del escritor. No por ello quiero decir que no me haya gustado, más bien debería decir que me ha sorprendido un ligero «sopor» en algunos momentos de la lectura, pero nada grave.

Mari Carmen Pérez

3

ACCIDENTE NOCTURNO de Patrick Modiano / Título original: ACCIDENT NOCTURNE / Traducción: María Teresa Gallego Urrutia / Editorial: Anagrama / Colección: Panorama de narrativas / Género: narrativa / 144 páginas / ISBN: 9788433979094 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s