La clave está en Turgueniev

La clave está en Turgueniev - Marina Sanmartín PlaDice la autora en uno de sus párrafos que hay algo de hipnótico en el frío que incita al juego. Esa frase, que en una primera impresión podría parecer vacía o insulsa, contiene una gran verdad y un enorme significado. El gélido sustento de las palabras no es más árido que el vergel que anida en la imaginación de quien se adentra en la magia de la cultura.

La clave está en Turgueniev es un claro ejemplo de trabajo bien hecho. No sé si fruto más del esfuerzo o de la inspiración misma de la escritora, pero con un gran maná proveniente de la literatura rusa, fuertemente presente en la obra.

Eli, mi protagonista preferida de la novela, es una crítica literaria ya entrada en la treintena. Parece que el mundo que le rodea es una gran excusa para ella, una excusa para vivir en un sofocante ritmo de incertidumbre. Una noche de verano acude a la cita con su otrora mejor amiga de la facultad, Lucía, una trepidante mujer que trabaja para una ONG y que está en Madrid para una exposición de fotografía sobre su trabajo en Reporteros Sin Fronteras. Acude a la cita con la extraña sensación de que la noche será un bálsamo para sus idas y venidas en el delirio (o no) que le atormenta. En su pasear Eli confiesa a su amiga que el interior de su bolso contiene una novela escrita por un autor anónimo que se llama La clave está en Turgueniev, y la cual será la llave para desentrañar, como «matriuscas» rusas encajadas unas en otras, la misteriosa desaparición de Miguel Echarte, su última pareja. Este es el arranque de la historia, una curiosa y no menos genial y pintoresca novela de misterio y desvaríos

Sanmartín Pla (Valencia, 1977) nos presenta un vergel plagado de imaginación, repleto de cultura, inquietante literatura hipnótica que nos hace sentir el frío álgido del misterio. Recomendable lectura. Muy recomendable.

Adoración Negre Pujol

4

LA CLAVE ESTÁ EN TURGUENIEV de Marina Sanmartín Pla / Editorial:  Eutelequia / Colección: Narrativa / Fecha de publicación: 2012 / 148 páginas / ISBN: 9788494041228

Anuncios

Un comentario en “La clave está en Turgueniev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s