Don José, viejo sarmiento

papa 84 años
Don José Gallardo

 

Don José 1
Don José en uno de los pasillos de su casa forrada de libros.

El pasado lunes me llegó un requerimiento por parte de un alto funcionario de las más altas instancias habidas y por haber (en eso de las leyes y las potestades), en el cual exigía de mí que aclarara de una vez por todas qué parcelita de la LaJUnglaDElasLETras pertenecía a Don José Antonio Gallardo.

Y a eso voy ahora… Un servidor, honesto de nacimiento que es uno, reconoce y manifiesta que a Don José le pertenece una parcelita, en propiedad, de esta LaJUnglaDElasLETras desde el pasado día 26 de marzo de 2014, como regalo a su ochenta y cuatro cumpleaños

Hace más de dos años tuve la enorme suerte de conocer en Madrid a un hombre del cual me habían hablado mucho, y muy bien, pero al que no tenía aún el placer de tratar en persona: Don José Antonio Gallardo.

DOn José 3
Don José mostrándome uno de sus tesoros.

Don José, como le conocen sus amigos, es un “hidalgo” de las letras, un auténtico bibliófilo, señor y caballero del buen hacer en esto de los libros. Anda rodeado de sus memorias, unas de incalculable valor como pude comprobar. Su entusiasmo por los libros le ha llevado a forrar dos viviendas contiguas de su propiedad de estanterías repletas de joyas (literalmente), en el castizo Madrid cercano al Retiro. Allí, en aquel lugar, (que yo tildaría de Paraíso sin dudarlo), el patrón de aquel tesoro se mueve lento, con pasión, bamboleando los sueños de toda una vida, entre recuerdos y anécdotas…, y entre los más de diez mil libros de su particular biblioteca. Toda una vida enamorado de los libros.

Más de diez mil libros… y quizá sea una estimación tirando a lo bajo, como me comentó su sufrida esposa (siempre sonriente a las espaldas de su marido, orgullosa).

Me sentí feliz entonces, y me siento feliz ahora, y lo puedo decir orgulloso, al tener, en mi dicha, la palabra de Don José de que soy bienvenido en su casa, me siento eufórico al sentirme aprendiz de su enorme humanidad.

Una última cosa, como pago a esta parcelita (eternamente suya), hago mío y de todos los que aman a la poesía, el sentido homenaje que la hija de Don José, la poetisa madrileña, Nieves Gallardo Cañaveras, le brindó a su padre en forma de sentido poema…

 VIEJO SARMIENTO

Siendo roble,

te has convertido en sarmiento.

Añoro tu porte de árbol bien crecido,

tu copa poblada de inteligencia,

tus ramas que me acariciaban

y me guiaban entre hojas.

 

Esparciste tus semillas

creando nuevos vástagos.

 

Añoro esa sabiduría y paciencia.

Esa seguridad disfrazada de prudencia.

Aquella timidez camuflada en el despiste.

La dulzura escondida en tu corteza oscura.

 

Creciste y nos hiciste crecer

esquejes de tu forma de vida.

 

El tiempo pasa

y tus raíces comienzan a secarse.

Tus hojas ya no lucen con el lustre de antaño.

Las ramas se quiebran y el tronco,

otrora erguido y majestuoso,

se dobla con el viento de tantos inviernos.

 

Sé que todo es pasajero

y te irás, como todos nos iremos.

 

Pero mientras la savia de tus venas

siga circulando,

a momentos más fuerte,

a instantes más débil,

te seguiré abrazando.

 

Porque, por encima de todo,

PADRE ¡Te quiero!

 Nieves Gallardo Cañaveras (2014)

José Antonio Castro Cebrián

 

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Don José, viejo sarmiento

  1. Querido amigo, nuevamente has hecho que la palabra AMISTAD genere en mí sentimientos muy intensos. ¿Como agradecerte estas palabras? Sé que las dices desde el fondo de tu corazón, porque has tenido la suerte de conocerle, y también sé que su personalidad te cautivó como nos cautiva a todos. Que voy a decir… es mi padre y con su edad y enfermedades añadidas, se nos va yendo poco a poco. Ahora lo disfrutamos en la medida que sus capacidades le permiten. Pero GRACIAS, ¡MIL GRACIAS!!! mi buen amigo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: