Viento de tramontana

AAFF_Viento_de_Tramontana.inddUna historia repleta de controversia es una historia rica en contradicciones, y por lo tanto es una historia, por narices, entretenida. Viento de tramontana no narra la peculiar historia de un enamorado y su fatalidad, o la violenta necesidad del asesino por hacerse con la vida de una víctima descarriada, esta novela, alejada del autor convencional (al menos a mí me lo ha parecido), pretende ser un cúmulo de despropósitos que la llenan de calidad imaginativa. Parece poesía, y no por la cualidad, sino por la idiosincrasia de lo que sugiere o pretende el hacedor de este, como he dicho, cúmulo de despropósitos.

Echo mano de un trocito de la sinopsis de la editorial para explicar de que va este libro, porque creo que (por una vez) los responsables de hacerla (pondría la mano en el fuego a que no ha sido el propio autor, como ocurre normalmente) lo han clavado:

«Es, sin duda, Viento de tramontana, una novela muy catalana y muy española, porque se cruzan y descruzan gentes de la vida literaria de Barcelona y de otros lugares, porque hay amor y desafecto, sexo y guardias civiles y al menos una mossa d’esquadra; porque convierte una atmósfera real en una literatura no creíble, más bien en una propuesta increíble, y todo ello en mitad del así llamado “proceso soberanista”. Inclasificable, como poco, en esta primera novela de Sergio Gaspar, a la vez sorprendente y muy viva, se entremezclan pinceladas del mundo real, de mundos imaginarios y de otros que quizá pudieron ser, desarmando de un modo u otro tópicos literarios y políticos. Porque el mundo no es lo que parece… y esta novela tampoco.»

Sergio Gaspar (Checa, Guadalajara, 1954), fundador y editor de la prestigiosa DVD ediciones, con más de 200 libros publicados y hoy desgraciadamente desaparecida, ha conseguido con esta novela un debut más que significativo en el panorama literario español.

Novela muy entretenida y sobre todo novela escrita de manera inteligente y ágil. Algo disonante en determinados momentos de la narración, estilo producción de cine independiente de serie B, aspecto más favorable que negativo, que no hará sino enganchar a todo cultureta (o no) con un poquito de “alma” en sus venas…
A mí me ha gustado, me ha gustado mucho…. y eso que empecé con las expectativas muy por los suelos cuando me propusieron valorar este libro, tan poco visado por mí. Lo recomiendo sin duda…

Jesús Cuenca Torres

VIENTO DE TRAMONTANA de Sergio Gaspar / Editorial: EDHASA / Género: Novela / Páginas: 288 / ISBN: 9788435012317 / Año 2014

4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s