DobLecturas: Todos son sospechosos

Todos los últimos de mes, en LaJUnglaDElasLETras, dos de nuestros colaboradores compartirán reseña de una misma lectura. Sus opiniones y críticas serán totalmente independientes, y lo que cada cual piense del libro será “secreto” hasta el mismo momento de su publicación en la web.

De contrastes está hecho el mundo, ¿o no es así?

Angie Ballester, directora de contenidos de LaJUnglaDElasLETras.

DobLecturas: Todos son sospechosos

Secuestrarte y retenerte entre historias de bajos fondos y asfalto es nuestro delito y si este plan resulta perfecto, puedo anunciarte que pagaremos tu fidelidad con un botín suculento. Contamos con una coartada perfecta: una antología de relatos oscuros, historias de prostitución, de bajos fondos, de yonquis, de corruptos, de perdedores, de personajes sin rumbo, de noches escondidas, de delitos sin resolver, de asfalto, de asesinatos encubiertos… ¿te atreves? Entre estas páginas hay mucha realidad, de esa que es mejor sólo ver a través de los libros para no olvidar, para combatir, para que la literatura siga convirtiéndose en la memoria colectiva de lo que queda por hacer en este mundo en crisis en el que la ficción es nuestro refugio.

Todos son sospechosos - Varios Autores

TODOS SON SOSPECHOSOS de Varios Autores / Editorial: Pan de Letras Editorial / Género: Antología Criminal  / Páginas: 210 / ISBN: 9788494157462 / Año 2014

Hay articulistas, críticos y reseñadores que abogan por la teoría del «si no me ha gustado, no lo reseño», por eso de que bastante tiempo se ha perdido ya con su lectura como para malgastarlo en dedicarle unas palabras. Yo soy de las que no suelen reseñar nada que no me haya gustado; a veces hago una excepción cuando el todo no es lo esperado pero hay algo entre sus páginas que me ha llamado la atención o me ha calado especialmente, ya sean los personajes, la trama o algún aspecto concreto que me haya conducido a una reflexión o proporcionado un mínimo deleite con su lectura. Este último caso es el que me ocupa. Si bien en su conjunto, este libro de relatos se sitúa rozando la nota media con un suficiente alto, hay algunos relatos que me han dejado más fría que un cadáver y no lo digo en el mal sentido, sino en el peor. No soy yo de nombrar y señalar con el dedo y no lo voy a hacer, no por miedo a represalias –a saber qué tienen estos chicos en la cabeza después de leer estas historias–, sino por respeto a la obra en general y a los autores en particular. Quienes lean la antología, creo yo, sabrán identificar las fallas. Del mismo modo que sabrán advertir la calidad que predomina en los textos de algunos de estos autores, muchos de ellos escritores publicados bajo el prisma de un muy buen criterio. Todos son sospechosos reúne a un grupo de escritores versados, en mayor o menor medida, en el género policíaco y han tenido algo que ver con la novela negra en el pasado o, incluso, en el presente. Gozan de una trayectoria notable y un público. Hay historias cuyo peso recae en su poderosa prosa y otras tantas en las que la trama en sí misma es la que atrapa y lleva al lector hasta el final sin que apenas se percate de ello. Y del mismo modo hay quienes ofrecen su historia como una excusa para dar fuerza a sus personajes con indudable maestría. Ahora bien, garbanzos negros los hay y es ahí donde cojea el conjunto. Me escama que sean además autores cuyos textos han sido aclamados por la crítica sin motivo aparente, pues su nivel está muy por debajo del resto. No seré yo, no obstante, la chivata de esta rueda de reconocimiento. Apesar de todo –incluida la relación calidad-precio–, es una lectura que, en determinados momentos, se disfruta y resulta amena. En otros, muchos se habrán visto tentados de echarlo al fuego para que, al menos, alivie el frío que se avecina.

Adoración Negre Pujol

2

Todos son sospechosos parte 1Toda antología que se precie, y sobre todo si son de varios autores, y más si es de un género específico como el negro, debe contener en sus páginas variados estilos y temáticas, que a más diferencia entre sí, mejor para el contenido de la recopilación, y por ende para el lector. Eso sí, deben guardar un mínimo de coherencia, en lo relativo a la “eficacia”, esto es, que deben todos tener, más o menos, la misma calidad literaria. En “Todos Son Sospechosos” ocurre algo muy curioso, yo, como lectora, dividiría y clasificaría los catorce relatos en dos grupos. En el primero englobaría unos relatos a los que tildaría de buenos o muy buenos, y en el segundo a los que clasificaría de suficientemente buenos como para no ser malos.  De los muy buenos hay unos ocho, y de los suficientemente buenos unos seis, por lo que ya con eso creo que merece la pena recomendar la lectura de este libro.  Pero claro… esto es tan relativo como subjetivo.

“Todos son Sospechosos” compila una dosis de mala uva muy importante. Hay asesinatos, mafia, quinquis a la antigua usanza, venganzas, humor, e incluso encontramos música y literatura de mayúscula. ¿Aburrirse? Imposible, nadie se puede aburrir con este libro. Lo bueno de esta antología es que los relatos son, en su mayoría, cortos, y se leen rápidamente y sin demasiado esfuerzo. Algunos apenas duran lo que dura un cigarrillo…

Mari Carmen Pérez

Anuncios

6 comentarios en “DobLecturas: Todos son sospechosos

  1. Yo estoy más con la aportación de Adoración que con la de Mari Carmen. Primero, los relatos no son para nada uniformes, no tienen la misma calidad todos, hay algunos que son malísimos, y otros que aunque la historia pueda no ser muy mala, están escritos que parece los de un niño de catorce años. De todos se salvan tres, a lo mucho, y alguno de ellos por la calidad en la que están escritos mas que por lo que cuentan. Después decir que el libro que me ha costado casi 20 euros me lo recomendó mi librero de confianza en Valderrobles (yo soy de Teruel y bajo una vez cada cierto tiempo a Serret para comprar mi aprovisionamiento de lecturas para unos meses), Octavio, hace unas semanas, cuando salió, y me aseguró que no me decepcionaría. Pues debo decir que más que una decepción, ha sido el chasco del siglo, y quizá la primera vez que el bueno de Octavio me malaconseja, no sé si por una cuestión de amistad o algo, pero el libro es bastante mediocre en su conjunto. Cuando me enteré que irían algunos autores a su librería a firmar ejemplares, vi la posibilidad de bajar a que me lo firmaran, pero al ver que precisamente quienes bajaban eran dos de los que menos me habían gustado (sobre todo uno de ellos), decidí ahorrarme ese viaje, y salir con mis hijas al campo, a pasear por ahí.
    Del libro, como he dicho, se salvan muy pocos relatos… y sobre todo, no debería costar más de 10 o 12 euros…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s