Máscara

Máscara - Stanislaw LemCuando vi en la lista de novedades que Impedimenta sacaba un libro de relatos inéditos del escritor polaco Stanislaw Lem, me dije que tenía que leerlo en cuanto pudiera hacerme con un ejemplar. Y es que este genio de la literatura, y filósofo, conocidos por sus obras Ciberíada y Solaris, amén de otras muchas más, (lo avalan sus más de veinticinco millones de lectores en todo el mundo), es uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Lem poseía una inteligencia superior, entre sus obras hay tratados sobre genética o la teoría de la probabilidad por ejemplo, sobrevivió al Holocausto nazi (el de verdad, no el de los zombis) y al delirio comunista de postguerra, era un hombre con una imaginación desbordante y supo trasmitir el horror, el espanto y la indignación que vivió él, en primera persona, a todas sus obras, eso sí con una fina “acidez” en la mayoría de las ocasiones.  

Son trece los relatos reunidos en “Máscara”, trece relatos con el mejor Stanislaw, donde encontraremos sin duda parte de ese Lem de “Solaris” u otras de sus obras mayores. Hay humor negro, por supuesto alienígenas, elucubraciones sobre nuevas inteligencias, metafísica pura y dura y divertida y original… hay en definitiva más de lo mismo en el autor polaco, y eso es tirar muy a lo alto, muy muy a lo alto. Literatura universal y de la buena buena. 

Casi la mayoría de los relatos que nos encontraremos serán de acción, de terrícolas enfrentados a lo desconocido y que se enfrentan, no sólo a lo “imposible” o a lo “improbable”, sino también a una moralidad presente siempre en las ideas filosóficas y científicas del autor. En “La rata en el laberinto” por ejemplo, el relato que abre el libro, se “filosofea” de alguna manera sobre las consecuencias tanto físicas como sociales que puede acarrear el impacto de un meteorito en una zona de acampada, lo mismo que en “Invasión”, donde otro impacto descomunal de un objeto caído del cielo desencadena el caos social.

No sólo recomiendo este libro a todos los amantes del género de la ciencia ficción, sino que hago extensible esta recomendación a todos los amantes de la literatura en general… por otra parte, más de veinticinco millones de lectores en todo el mundo no podemos estar equivocados, ¿no?

P.D.: Bravo a Impedimenta, por editar estos grandes tesoros de la literatura. 

Jesús Cuenca Torres

MÁSCARA de Stanislaw Lem / Título original: MASKA / Editorial: Impedimenta / Fecha de publicación: 2014 / Traducción: Joanna Orzechowska / Género: Relatos / Páginas: 417 / ISBN: 9788415979005

5

Anuncios

Un comentario en “Máscara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.