Ratas, chinches y cucarachas

Basuras

Basura en las inmediaciones del Portichuelo en Cox (Alicante)

Si es que nos estamos cargando el planeta, coño. Que todo tiene que ver. ¡Qué sí! No es que vaya de ecologista, ni de nada por el estilo. Es que me da pena. Mucha pena.

Miren, no hace ni una semana escuché en la radio que en la Península Ibérica tres plagas estaban haciendo estragos en numerosas ciudades. Ratas, chinches y cucarachas. Decía el experto que se estaba viviendo una “agravación”, y que era exponencial el problema. El incremento del tránsito de mercancías en el planeta, esa llamada globalización, y sobre todo el cambio climático que causaba la ineficiencia energética y la falta de “higiene” de nuestros campos, playas y ciudades, estaba propiciando un deterioro medioambiental alarmante y lo que es peor, sin cura. Y yo me pregunto, ¿es que somos gilipollas?

Paseando por el Portichuelo, una senda de asfalto que bordea la sierra donde vivo, me puedo encontrar, y no exagero, unas dos o tres toneladas de mierda, entre botellas de plástico, condones usados, compresas o pañales, y lo que os queráis imaginar. Muchas veces hemos ido unos cuantos con la bolsita recogiendo basura, pero es inútil… al poco de quedar limpia una zona, vuelve a aparecer la basura.

Repito: ¿es que somos gilipollas? Y entiéndanme, lo de que “somos” lo digo de manera irónica, porque en realidad lo que me gustaría decir es que “a veces las cosas son porque tienen que ser, y otras, porque hay unos malnacidos, guarros, hijos de la gran puta, que no tienen un dedo de decencia y carecen de cerebro, que no saben que ensuciar el monte, la playa, las calles, o su puta casa, puede acarrear, (y eso en el mejor de los casos), una plaga de ratas, chinches o cucarachas que terminará por hacernos enfermar a todos.”

Un día de marzo se celebra, si no recuerdo mal, el día mundial de la eficiencia energética. Esto que suena tan rimbombante, “eficiencia energética”, es igual de trascendental para el planeta que el mantener nuestros campos, playas y ciudades limpias. La única manera de garantizar la sustentabilidad ambiental, es concienciar al mayor número posible de personas de que somos parte de una realidad que engloba a todo el Universo, pero una muy muy pequeñita, ínfima, y que debemos ser respetuosos con la naturaleza, porque ya bastante paciencia está teniendo ella con nosotros.

José Antonio Castro Cebrián

Anuncios

2 comentarios en “Ratas, chinches y cucarachas

  1. Siempre que salgo a correr o pasear me entristece ver tanta basura por los alrededores de donde camino. Mi marido se enfada conmigo porque me enfado y no dejo de hablarle de la poca conciencia que tienen tanto mayores como jóvenes ensuciando nuestro entorno. No nos damos cuenta e que es muchísimo mas importante concienciar a nuestros hijos de la importancia de un entorno limpio y saludable, que el de comprarles un móvil de ultima generación, por ejemplo. No creo que sea tan difícil salir al campo y pasar el día sin dejar nuestra huella, existiendo como existen contenedores, o papeleras… y si no, lo metemos todo en bolsitas, y ¡hala! al contenedor de residuos más cercano, ¿no? IGUAL QUE MANTENEMOS NUESTROS HOGARES IMPOLUTOS Y LIMPIOS, MANTENGAMOS NUESTROS CAMPOS, NUESTROS BOSQUES, PLAYAS Y MONTAÑAS, IGUAL DE “LIMPIOS”. NUESTRO PLANETA NOS PIDE A GRITOS QUE NO LE MATEMOS!!!

    Me gusta

  2. Pingback: Ratas, chinches y cucarachas | Blog de José Antonio Castro Cebrián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s